Varios países europeos informaron este jueves que detectaron casos de coronavirus de la variante india, que se considera más contagiosa, y la oficina regional de la Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió que esta cepa se expande en el continente.
«La OMS agregó a las variantes de interés la B.1.617 detectada en la India, y vemos su expansión ahora. Es muy importante entender que cualquier país puede experimentar una situación como la que atraviesa la India», declaró el jefe de la oficina regional europea de la OMS, Hans Kluge, durante una conferencia de prensa.
«El relajamiento de las medidas de protección individual, las reuniones multitudinarias, un gran número de variantes y una tasa de vacunación muy baja podrían generar una tormenta perfecta en cualquier país», agregó.
Las advertencias de Kluge coinciden con informes de Alemania, Italia y Rumania sobre contagios locales en los que se identifica esa mutación, informa la agencia de noticias AFP.
«Tenemos casos aislados en Alemania, mañana publicaremos un nuevo informe», dijo a los periodistas Lothar Wieler, director de la agencia de enfermedades infecciosas del Instituto Robert Koch.
En Italia, en tanto, las autoridades sanitarias descubrieron 23 personas contagiadas con coronavirus en un vuelo procedente de India con destino a Roma.
«Ayer por la noche, en el vuelo de India que aterrizó a las 21.15 local en el aeropuerto romano de Fiumicino con 213 pasajeros y 10 tripulantes, 23 personas resultaron positivas», informó Alessio D’Amato, asesor para la Salud de la región de Lacio.
El caso puso en alerta a las autoridades italianas, las cuales temen la difusión de la cepa india del coronavirus que está azotando al país asiático, aunque -admitieron- por ahora es demasiado pronto para saber si efectivamente entre los positivos detectados había alguno con esa variante.
Todas las personas contagiadas y sus contactos estrechos con los que tuvieron contacto fueron trasladadas a instalaciones especializadas, los llamados «hoteles Covid», donde permanecerán aislados.
Rumania, en tanto, informó que detectó el primer caso de variante encontrada en India en un paciente de 26 años que llegó del país asiático hace aproximadamente un mes y presentaba síntomas leves.
El Ministerio de Salud agregó que estaba monitoreando un brote de casos de coronavirus entre los trabajadores de la construcción recién llegados de la India en una aldea en el condado de Brasov.
Ihor Perehinets, asesor técnico de la OMS/Europa, indicó que la doble mutación presente en la variante india podría neutralizar la eficacia de los anticuerpos, tanto aquellos que se usan para el tratamiento como los que desarrolla una personas recuperada de la infección por el SARS-CoV-2.
«Pero es algo que se sigue investigando y aún es temprano para sacar conclusiones inequívocas acerca de si este linaje, esta mutación del virus, provocó un auge de contagios», agregó el experto.
Perehinets recordó que cinco estados de la India celebraron elecciones recientemente, con concentraciones masivas y contactos más estrechos que los que recomienda la OMS en las condiciones de pandemia.
Además de la B.1.617 que circula ampliamente en la India y fue detectada también en una veintena de países más, en el estado de Bengala Occidental se identificó un linaje de triple mutación, B.1.618, que podría ser más contagioso.
La India, convertida en el epicentro de la pandemia de coronavirus, renovó los máximos en las últimas 24 horas con 379.257 contagios adicionales y 3.645 muertes asociadas.
Fuente Telam
Recomendados
Entra en vigor el alto el fuego entre Israel y Hezbolá
Bolsonaro, señalado como el principal ideólogo y ejecutor de intento de golpe de Estado
Lacalle Pou ordena el inicio de la transición con el gobierno electo