El Gobierno de México envió una nota diplomática al Estados Unidos después de que Ken Salazar criticara a las autoridades de aquella nación por «negar la realidad» de la violencia que se registra en el país. «En la nota, México manifestó su extrañamiento por los mensajes emitidos por el actual embajador de Estados Unidos en nuestro país», informó la Cancillería mexicana, en un comunicado.
Más temprano, Salazar declaró a periodistas que la escasez de recursos en el presupuesto de seguridad de México afecta la capacidad del país latinoamericano para enfrentar la corrupción e implementar justicia de manera efectiva.
Para Salazar, el éxito de la lucha contra la inseguridad requiere de «recursos verdaderos» y una justicia que combata la corrupción en todos los niveles, recordó la agencia de noticias Xinhua.
Lamentó, además, la fallida estrategia de «abrazos, no balazos» del expresidente de México, Andrés Manuel López Obrador (2018-2024).
En agosto pasado, López Obrador afirmó que los Estados Unidos aplicaron una política intervencionista durante muchos años en América y calificó como «desafortunadas» e «imprudentes» las declaraciones del embajador estadounidense sobre la reforma judicial.
Asimismo, el Gobierno mexicano hizo una «pausa» en su relación con la embajada de Estados Unidos por las advertencias de los diplomáticos sobre los riesgos de la reforma para elegir por voto popular al Poder Judicial de esa nación.
Fuentes: NA
Recomendados
La ofensiva de Trump contra los carteles de la droga para fortalecer la seguridad de Estados Unidos puso en jaque a la dictadura de Maduro
Donald Trump anunció que fuerzas de Estados Unidos hundieron una embarcación con drogas procedente de Venezuela
Xi elogia lazos entre China y Rusia como ejemplo de relaciones entre grandes países