La Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) alertó este viernes que la más reciente ofensiva de los talibanes en Afganistán, que incluye la toma de 10 capitales provinciales en la última semana, provocó el desplazamiento masivo de al menos un cuarto de millón de personas, cuatro de cada cinco son mujeres y niños.
La Acnur suma esos 250.000 desplazados, contados desde el mes de mayo, a los 150.000 ya contabilizados en los primeros cuatro meses de este año. La cifra total es de 3.3 millones.
La portavoz de Acnur, Shabia Mantoo, calificó de inmenso el número de víctimas causadas por las hostilidades tras la ofensiva talibana, con lo cual Afganistán tendría su peor año de fallecidos civiles desde que la Organización de las Naciones Unidas (ONU) tiene registros, lamentó.
La preocupación llega mientras se intensifican los combates en 33 de las 34 provincias afganas y los talibanes ya tomaron la segunda mayor ciudad del país, Kandahar, y amenazan la capital, Kabul.
Mantoo recordó que la ONU pide un alto el fuego permanente y una solución negociada por el bien del pueblo afgano, en referencia a las conversaciones que se adelantan en Doha, Catar.
De acuerdo con la entidad especializada de la ONU, la mayoría de los desplazados por el conflicto han evitado dejar Afganistán y se mantienen lo más cerca posible de sus hogares. No obstante, unos 120.000 que han huido de zonas rurales y de provincias han buscado refugio en Kabul y alrededores.
En atención a ese flujo de movimientos, la Acnur pidió a los países vecinos que mantengan sus fronteras abiertas a posibles refugiados.
Fuente TeleSUR
Recomendados
Las seis evidencias que investigó la Policía de Brasil y vinculan a Jair Bolsonaro con un plan golpista contra Lula da Silva
Trump continuó con los nombramientos en las áreas de educación, salud y comercio
Estiman que Ucrania dispone de unos 50 misiles ATACMS