El presidente de Paraguay, Mario Abdo Benítez, pidió a sus ministros que pongan sus cargos a disposición luego de la masiva protesta que terminó con serios incidentes y represión en la noche del viernes.
La decisión la dio a conocer el titular de la cartera de Tecnologías de la Información y Comunicación, Juan Manuel Brunetti. El jefe de Estado luego comunicará quiénes serán destituidos y quiénes seguirán en sus cargos.
“Se está analizando esta situación. El presidente escuchó a la ciudadanía. Ahora mismo están muchos ministros presentes (en Mburuvicha Róga, la residencia presidencial) y siguen llegando”, indicó el funcionario según recogió el periódico local Última Hora.
Y agregó: “Que el presidente de la República pida a todo su gabinete que pongan sus cargos a disposición es un hecho político muy importante. Evidentemente va haber una evaluación y el presidente va anunciar qué cambios, en qué momento y de qué manera”.
“El mensaje concreto es ese: el presidente escuchó a la ciudadanía, convocó a su gabinete, pidió que pongan sus cargos a disposición y va anunciar los cambios de la manera en que él crea conveniente en algún momento del día, si Dios permite”, concluyó.
La oposición dijo que hay razones para impulsar un juicio político contra el mandatario del Partido Colorado.
La víctima fatal de los incidentes fue identificada como Alejandro Daniel Florentín, de 32 años, informó el médico Agustín Saldívar, titular del Hospital del Trauma.
Tras conocerse las consecuencias de los enfrentamientos entre los manifestantes y las fuerzas del orden, portavoces de distintas formaciones, desde el opositor Partido Liberal hasta Honor Colorado, la facción interna del Partido Colorado liderada por el ex presidente Horacio Cartes (2013-2018), expresaron su intención de sacar adelante o estudiar, en el caso de los más cautos, la posibilidad de expulsar al presidente.
El presidente acumula críticas por su gestión de la pandemia, canalizada este viernes en una manifestación ciudadana frente al Congreso en protesta por la falta de insumos en la red pública.
Sin embargo la ciudadanía paraguaya no se conformó con la renuncia del ya ex ministro de Salud Julio Mazzoleni la mañana del viernes, y salió a pedir la destitución de todo el Gabinete, empezando por el presidente y el vicepresidente, Hugo Velázquez.
Recomendados
Las seis evidencias que investigó la Policía de Brasil y vinculan a Jair Bolsonaro con un plan golpista contra Lula da Silva
Trump continuó con los nombramientos en las áreas de educación, salud y comercio
Estiman que Ucrania dispone de unos 50 misiles ATACMS