El Congreso de Perú censuró al ministro de Salud, Hernán Condori, por considerarlo carente “de idoneidad y capacidad para ejercer el cargo”, y ahora deberá presentar su renuncia al presidente de la República, Pedro Castillo, quien deberá aceptar la dimisión dentro de las 72 horas siguientes. Con 71 votos a favor, 32 en contra y 13 abstenciones, el Congreso decidió censurar a Condori quien llegó a esta instancia luego de recibir múltiples cuestionamientos por su desempeño como funcionario del gobierno.
Esta misma semana, Castillo había sorteado la moción de vacancia presidencial gracias a que el mismo Congreso la rechazó con 55 votos a favor, 54 en contra y 19 abstenciones. Sin embargo, el titular de la cartera de Salud no tuvo la misma suerte.
La moción contra Condori, que había sido presentada por el legislador Diego Bazán de Avanza País, requería un mínimo de 66 votos y finalmente logró el respaldo de congresistas de ese bloque además de Fuerza Popular, Renovación Popular, Alianza para el Progreso, Acción Popular, Somos Perú, Juntos por el Perú y Podemos Perú. En contra marcaron: Perú Libre y Perú Democrático, entre otros, informó el diario peruano El Comercio.
Los bloques que votaron divididos fueron Renovación Popular, Acción Popular, Somos Perú y Juntos por el Perú.
El Congreso, a través de su cuenta de la red social Twitter, publicó la nota que envió la presidenta de dicho poder, María del Carmen Alva Prieto, a Castillo por la cual informaba al titular del Ejecutivo de la decisión del pleno.
“Se comunicó al presidente de la República la aprobación de la moción de censura contra el ministro de Salud, Hernán Condori, para que se cumpla lo establecido en el artículo 132 de la Constitución y el inciso b del artículo 86 del Reglamento del Congreso”, dijo el Poder Legislativo en el mensaje que acompañó a la nota publicada en la red social.
Condori es un funcionario muy cercano al líder de Perú Libre Vladimir Cerrón quien en su cuenta de Twitter manifestó su oposición a la decisión del legislativo.
“Censura al ministro de Salud, pese a sus claros descargos, pone a luz los intereses económicos que se juegan entre la caviarada (sic) que defiende sus consultorías y la derecha que defiende sus oligopolios”.
Y agregó: “El Gobierno debe tener tino para elegir sucesor sin desnaturalizar su misión”.
El pedido de censura advertía que Condori carece de idoneidad para el cargo, ya que previamente ejerció como médico “de manera inadecuada”, informó El Comercio.
Previo a su ingreso al gobierno nacional, Condori promocionó un producto al que le atribuyó propiedades beneficiosas para la salud, sin contar con sustento científico. También ofreció servicios de diagnóstico de cáncer de cuello uterino sin tener la especialidad de ginecología u oncología.
La moción también señaló que el ministro es investigado por la fiscalía anticorrupción de La Merced por los presuntos delitos de cobro indebido y negociación incompatible en agravio del Estado, como reveló El Comercio.
El artículo 132 de la Constitución de Perú establece que “toda moción de censura contra el Consejo de Ministros, o contra cualquiera de los ministros, debe ser presentada por no menos del veinticinco por ciento del número legal de congresistas”.
Además, dispone que se debate y vote “entre el cuarto y el décimo día natural después de su presentación” y fija para su aprobación el “voto de más de la mitad del número legal de miembros del Congreso”.
Asimismo, dispone que “el Consejo de Ministros, o el ministro censurado, debe renunciar” y que el Presidente de la República deberá aceptar “la dimisión dentro de las setenta y dos horas siguientes”.
Finalmente, determina que “la desaprobación de una iniciativa ministerial no obliga al ministro a dimitir, salvo que haya hecho cuestión de confianza de la aprobación”.
Recomendados
¿Cuándo se podrá conocer al nuevo presidente de Estados Unidos?
Brasil propondrá un impuesto del 2 % a los «muy ricos» en la cumbre del G20
Al menos 69 personas murieron por ataques israelíes en el este y sur del Líbano