El Congreso peruano votará el sábado próximo para decidir si habrá una nueva moción de censura contra el presidente, Martín Vizcarra, en relación a unas acusaciones de corrupción por su presunta participación en la causa de corrupción conocida como Lava Jato.
La votación en el Congreso está pautada tres días antes de que el mandatario declare ante el equipo especial Lava Jato, que investiga el “Caso Club de la Construción”.
Tres testigos aseguran que Vizcarra recibió un soborno de 1,3 millones de soles (unos 282 millones de pesos argentinos) cuando era Gobernador de la región de Moquegua, en el sur del país, a cambio de facilitar una serie de contratos públicos, según el diario local El Comercio.
Para que la moción de censura sea aceptada, necesita el voto afirmativo del 40% de la Cámara, el equivalente a 52 parlamentarios, mientras que para destituirlo hace falta sumar 87 votos contra el actual Presidente.
Anteriormente, Vizcarra también se había visto salpicado por el ‘caso Swing’ en el que se acusa a varios miembros del entorno del presidente de facilitar la contratación irregular del cantante Ricardo Cisneros.
Por dicho caso, Vizcarra superó hace apenas un mes una moción de vacancia en el Congreso, en la que 32 congresistas votaron a favor de su destitución, 15 se abstuvieron y 78 votaron en contra.
Días atrás, al tomar conocimiento de la medida, Vizcarra cuestionó que “tras un mes del debate y el archivo de una primera moción de vacancia se haya planteado por segunda vez una moción similar en el Congreso de la República”.
“Uno trata de encontrar explicación. Estamos a poco más de cinco meses de las elecciones. ¿Quién quiere patear el tablero de la democracia? Quizá quien ve que no tiene ninguna posibilidad en las elecciones. Entonces, pateo el tablero democrático”, denunció en un mensaje desde el Palacio de Gobierno.
La nueva moción de vacancia contra Vizcarra fue promovida por la bancada Unión por el Perú (UPP) y contó con firmas de congresistas de Podemos Perú, Acción Popular y Frente Amplio.
Varios partidos políticos ya adelantaron que no apoyarán la solicitud, por lo que no está claro que se logren obtener los 52 votos necesarios para avanzar.
Desde que fuera admitido en la Constitución en la reforma de 1993, los procesos de vacancia contra un Presidente fueron puestos en marcha en cuatro oportunidades.
La primera ocasión se produjo en 2010 y derivó en la destitución de Alberto Fujimori, quien días antes había renunciado al cargo desde Japón.
El antecesor de Vizcarra, Pedro Pablo Kuczynski, fue sometido a dos procesos de vacancia en tres meses y, tras salir airoso del primero, en diciembre de 2017, renunció en marzo de 2018 para evitar ser destituido.
Entonces fue reemplazado justamente por Vizcarra, que era su primer vicepresidente, y que en septiembre pasado logró salir victorioso de la cuarta moción de vacancia aprobada en la historia del país.
Fuente Agencia NODAL
Recomendados
La toma de posesión de Trump se realizará bajo techo debido a clima gélido
Bomberos siguen conteniendo incendios forestales en el sur de California
TikTok en la Lona: ¿Será Donald Trump su Último Rescate?