El Gobierno de Perú anunció que recurrirá al Tribunal Constitucional si el Congreso admite a trámite una moción de censura contra el presidente Pedro Castillo, que el Ejecutivo considera un «golpe de Estado» encubierto de la oposición de derecha.
El pleno del Congreso votará el martes si admite la moción de «vacancia» o destitución contra Castillo por «permanente incapacidad moral», después de que se haya visto envuelto en sucesivas polémicas desde que tomó posesión el 28 de julio.
Para que prospere la medida, deberán votar a favor el 40% de los diputados presentes del Congreso unicameral peruano, cuyas disputas con el Ejecutivo han marcado la vida política del país en los últimos años y terminado con varios presidentes.
El ministro de Justicia, Aníbal Torres, dijo la noche del sábado al canal TV Perú que, si el Congreso sigue adelante, «inmediatamente» el Gobierno presentará una acción de competencia ante el Constitucional, el órgano supremo de interpretación y control de la constitucionalidad.
Torres subrayó que Castillo no tiene ninguna investigación pendiente, por lo que cree que la moción es «solamente un pretexto» de la oposición conservadora, informó la agencia de noticias DPA.
Tanto Torres como la vicepresidenta peruana, Dina Boluarte, han utilizado el término «golpe de Estado» para referirse a la moción, mientras que Castillo ha prometido seguir trabajando frente a quienes siguen «tramando» cosas para hacerle caer.
«No podrán callarnos», dijo el pasado sábado el mandatario de izquierda durante un acto en Cuzco.
Al término de este acto, y en declaraciones a los medios, descartó la posibilidad de disolver el Congreso.
«¿Por qué tengo que cerrar el Congreso? Lo que voy a cerrar son las brechas de pobreza», respondió a periodistas.
Fuente Telam
Recomendados
Trump continuó con los nombramientos en las áreas de educación, salud y comercio
Estiman que Ucrania dispone de unos 50 misiles ATACMS
Estados Unidos cerró su embajada en Kiev y otras naciones lo siguieron