Por René Zubieta Pacco y Martín Calderón
La segunda jornada del debate presidencial organizado por el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) reunió a los candidatos Daniel Urresti (Podemos Perú), Hernando de Soto (Avanza País), Pedro Castillo (Perú Libre), Ollanta Humala (Partido Nacionalista Peruano) y Andrés Alcántara (Democracia Directa) para que expongan sus propuestas y confronten ideas en la recta final de la campaña electoral. El postulante José Vega (Unión por el Perú) también se presentó, pero solo leyó un pronunciamiento y se retiró.
La pandemia del coronavirus, la educación, la seguridad ciudadana y la lucha contra la corrupción fueron los temas que abordaron.
Pandemia
Daniel Urresti: Aseguró que su eventual gobierno se aliará con las empresas privadas, la Iglesia Católica y las iglesias evangélicas para que todos los peruanos sean vacunados contra el coronavirus al 30 de diciembre. “Señor presidente Sagasti, le exijo que para el 28 de julio, cuando nos relevemos en la presidencia, me entregue los contratos por 50 millones de vacunas ya pagadas”, exhortó.
Hernando de Soto: “Ya le hemos entregado al presidente un plan mediante el cual se puede comprar [vacunas contra el COVID-19] directamente afuera por privados. Eso permitiría que en los próximos 60 días podamos recibir lo necesario desde afuera y acabar con el problema”, dijo el candidato de Avanza País. Explicó que su plan consiste en “desregular” las compras del Estado y gestionar mejor los recursos existentes.
Pedro Castillo: Propuso fusionar los servicios de Essalud, Minsa, Sanidad de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional para tener “un sistema de salud único”. “En nuestro gobierno, priorizaremos la vacuna universal, masiva y popular gratuita. ¿Por qué no traer la vacuna rusa para todos los peruanos? Una vacuna de calidad para empezar con el resto de actividades”, dijo.
Ollanta Humala: “Tenemos la experiencia para garantizar que podemos vencer el COVID-19 y recuperar la economía y el empleo”, aseguró el candidato presidencial del nacionalismo. Agregó que, de regresar a Palacio, garantizará la vacunación gratuita y universal contra el COVID-19, la administración oportuna de oxígeno medicinal y la “recuperación de los hospitales” y el primer nivel de atención.
Andrés Alcántara: “Vamos a dar impulso a todos nuestros científicos peruanos. Debemos priorizar y fabricar nuestras vacunas para que podamos romper esa dependencia que tenemos”, expresó. Dijo que su eventual gobierno apoyará a la agricultura en pro de la alimentación familiar, “porque así elevamos el sistema inmunológico”. El candidato también prometió apoyo a los emprendedores.
Educación
Daniel Urresti: El candidato refirió que durante los próximos cuatro o cinco años se debe dar un salto cuántico educativo. “La educación va a tener que ser semipresencial en el mejor de los casos”, manifestó y añadió la necesidad de adaptar los currículos escolares a esa modalidad de enseñanza. Dijo que apoya el desarrollo de la ciencia y la tecnología, para lo que “invertiríamos lo que sea necesario”.
Hernando de Soto: En educación técnica, consideró que se debe incentivar a los jóvenes a crear soluciones tecnológicas para los problemas de sus regiones y el país. “La ciencia es rica cuando se nutre de resolver problemas”, dijo. Además, aseguró ser la única persona en el Perú “que ha patentado un sistema que se vende en el exterior”.
Pedro Castillo: Sostuvo que su gobierno destinaría el 10% del PBI al sector Educación, a fin de que esta no sea un privilegio. Consultado sobre cómo lo hará, respondió que revisará contratos con transnacionales y resaltó la necesidad de que la Sunat cobre deudas a las grandes empresas. “Bajaremos el sueldo de los congresistas y ministros a la mitad para darle a los niños que no tienen educación”, manifestó.
Ollanta Humala: Aseveró que su gobierno implementaría un “plan de rescate de la educación”. Este consistiría en convocar a universitarios que cursan el último año de estudios para que se sumen a programas de voluntariado, entregar tablets y guías de aprendizaje en todo el país, garantizar una red dorsal de fibra óptica y mejorar la infraestructura de los colegios.
Andrés Alcántara: “Tenemos que aumentar el presupuesto no menor al 6% del PBI para dar educación de calidad”, planteó Alcántara. Según dijo, “no hay otra salida” a fin de invertir también en ciencia y tecnología, pues “sin recursos no se puede hacer absolutamente nada”. En otro momento, consideró que la implementación de la Sunedu ha sido una “irresponsabilidad” y ha afectado a estudiantes.
Seguridad ciudadana
Daniel Urresti: Sostuvo que, de llegar al Gobierno, a partir del 28 de julio los puestos fronterizos y servicios públicos esenciales serán responsabilidad de las Fuerzas Armadas y la PNP no cuidará más empresas y mineras. Ello para que los policías salgan a patrullar. Planteó dar presupuesto a las FF.AA. para que apoyen a la PNP sobre todo con municiones y vehículos.
Hernando de Soto: Planteó contar con licenciados del Ejército y reservistas para luchar contra la inseguridad ciudadana, pero añadió que “la idea es hacerlo con un mínimo costo para el Estado”. También dijo que su gobierno “vigilará las fronteras”. “No dejaremos entrar ni a delincuentes ni a los pobres de otros países”, afirmó.
Pedro Castillo: “Soy rondero, conocemos por dentro y fuera esa organización”, señaló Castillo para recalcar la importancia de las rondas campesinas y urbanas en apoyo a la seguridad ciudadana. Propuso fortalecerlas. “Lo que tenemos que hacer es que los delincuentes reincidentes construyan puentes, carreteras”, planteó también el candidato.
Ollanta Humala: Se comprometió a ampliar los comités de autodefensa y las rondas campesinas. “Para ser presidente hay que saber convocar a la ciudadanía; si no, la política de seguridad ciudadana no funciona”, dijo. Además, propuso la creación de un servicio policial voluntario y generar oportunidades de educación y empleo para los jóvenes, ya que “el problema de la inseguridad es estructural y tenemos que enfrentar a la delincuencia con desarrollo”.
Andrés Alcántara: “Tenemos que elegir, sujetos a revocatoria, a las instituciones que tienen que ver con la justicia: Poder Judicial, Ministerio Público y Policía Nacional”, expuso Alcántara al hablar de su planteamiento de una reforma total de la Constitución vía referéndum. “El pueblo tiene que tomar el control”, indicó, porque “la delincuencia se ha infiltrado” en instituciones.
Anticorrupción
Daniel Urresti: “Estamos considerando la ley del ciudadano ejemplar, para que aquel que diga o haga conocer un hecho de corrupción tenga protección legal, económica y reconocimiento ciudadano. Que sea premiado”, planteó Urresti. Indicó que en los primeros seis meses de su eventual gestión se implementará un ministerio de fomento y obras públicas, para que se encargue de obras y compras con la contraloría. Planteó “reducir y juntar por sectores” a los ministerios.
Hernando de Soto: Aseguró que “hay que dejar de emitir 100 normas cada día”, porque “la corrupción comienza con la compra de un favor o con legislación”. Añadió que de llegar a Palacio, “los tratados de gobierno a gobierno no serán como son hasta la fecha. Los vamos a transparentar”. Además, dijo que ya existen en la Constitución mecanismos para garantizar la transparencia que “el Estado no ha implementado”.
Pedro Castillo: Castillo, docente de profesión, destacó la importancia de la educación para formar hombres valiosos que puedan ser futuros ciudadanos y funcionarios. “Basta de elegir ministros a través de una puerta giratoria que ponen las empresas”, expresó. Planteó también “muerte civil para todos los corruptos y que devuelvan lo robado” e incidió en la necesidad de que todos los poderes del Estado sean transparentes.
Ollanta Humala: Aseguró que se debe “institucionalizar” la relación entre los sectores público y privado, porque la corrupción “se basa sobre autoridades electas improvisadas, funcionarios, empresarios mercantilistas y una justicia desigual”. Agregó que se debe garantizar la independencia de la contraloría y fortalecer las procuradurías.
Andrés Alcántara: Para el candidato, los órganos de control deben estar bajo la supervisión de los ciudadanos. Insistió con una nueva Constitución para elegir vía voto popular, sujetos a revocatoria, al contralor general, defensor del Pueblo, así como a miembros del TC, la JNJ, el JNE, el BCR, Ministerio Público y Poder Judicial. De otro lado, se expresó en contra de las obras bajo la modalidad gobierno a gobierno.
Presidente Sagasti asegura que elecciones se mantienen indefectibles para el 11 de abril
Por su parte, el Presidente de la República, Francisco Sagasti, aseguró hoy que las elecciones generales del 2021 se mantienen indefectibles para el 11 de abril, con los protocolos establecidos por las autoridades electorales y el Ministerio de Salud.
Desde Arequipa, donde entregó equipos completos de cuidados intensivos para dos hospitales, el Mandatario sostuvo que la situación de Chile, que ha suspendido sus elecciones para la asamblea constituyente, es diferente a la de Perú.
“De ninguna manera (se suspenderá); la situación de Chile y Perú es distinta, Chile está en situación más complicada y las elecciones son para tener asamblea constituyente; acá elegiremos al presidente, al nuevo Congreso”, señaló.
Indicó que la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) y el Ministerio de Salud colaboran para tener una elección segura, se han triplicado los locales de votación y se informa a la ciudadanía cómo votar con seguridad.
“El 11 de abril habrá elecciones, indefectiblemente”, declaró a la prensa el Mandatario.
Fuente El Comercio, Agencia Andina y NODAL
Recomendados
Irán y la UE mantuvieron conversaciones «francas» sobre cuestiones nucleares
Pepe Mujica: “La vieja Kirchner está al frente del peronismo jodiendo, en lugar de dejar a las nuevas generaciones; ¡cómo le cuesta largar el pastel!”
Presidenta mexicana pidió a Trump revisar bloqueo a Cuba y sanciones a Venezuela