Varias organizaciones de la sociedad civil ecuatoriana anunciaron este jueves la creación del Observatorio Ciudadano de Violencia de Género, diversidades sexogenéricas y prevención de la corrupción como una forma de violencia.
La iniciativa fue promovida por las organizaciones Diálogo Diverso, Fundación Esquel y la Cooperación Técnica alemana GIZ con los objetivos de investigar la problemática, vigilar el cumplimiento de la política pública y trabajar en la prevención de la violencia contra las niñas, mujeres y personas de las diversidades sexogenéricas.
Según sus promotores, el Observatorio Ciudadano es una iniciativa pionera en el país y en América Latina, en especial por incorporar los temas de la violencia basada en género contra las personas LGBTIQ y de la corrupción como una forma de violencia.
De igual manera, el Observatorio Ciudadano se sustenta en el estatal Plan Nacional de Prevención y Erradicación de la Violencia contra las Mujeres y de Género. Se propone organizar programas y proyectos sociales, culturales, formativos y seminarios enfocados en difundir las actividades del Observatorio, a escala nacional e internacional.
La cofundadora y directora de Democracia y Género de Diálogo Diverso, María Gabriela Alvear, dijo que 65 de cada 100 mujeres han experimentado algún tipo de violencia durante su vida y apenas el 20 por ciento de las víctimas lo ha denunciado.
Recordó que en 2013, bajo el mandato del expresidente Rafael Correa (2007-2017), se realizó la hasta ahora única encuesta oficial en torno a las diversidades sexogenéricas, en la cual la mayoría de las encuestadas evidenciaron haber sido víctimas de distintas formas de violencia.
Fuente TeleSUR
Recomendados
Los uruguayos concurren a las urnas para elegir a su próximo presidente
Las seis evidencias que investigó la Policía de Brasil y vinculan a Jair Bolsonaro con un plan golpista contra Lula da Silva
Trump continuó con los nombramientos en las áreas de educación, salud y comercio