Rusia envió a Cuba dos aviones An-124 de la aviación de transporte militar con 88 toneladas de ayuda humanitaria, informó este sábado el Ministerio de Defensa ruso.
De acuerdo con la orden del comandante en jefe de las Fuerzas Armadas de Rusia, Vladímir Putin, aviones de transporte militar realizan envíos de ayuda humanitaria a la República de Cuba», dice el comunicado.
Se informa que dos aviones An-124 Ruslan del Ministerio de Defensa ruso partieron este 24 de julio desde el aeródromo de Chkalovski cerca de Moscú para transportar a Cuba más de 88 toneladas de ayuda humanitaria.
El Ministerio precisa que el cargamento incluye alimentos, equipos de protección personal y más de un millón de mascarillas.
El envío llega dos días después de que el Gobierno estadounidense anunciara la imposición de nuevas sanciones contra funcionarios de Cuba por presuntos “abusos contra manifestantes” en las protestas que se registraron en algunos puntos de la isla el pasado 11 de julio.
Rusia rechaza la injerencia de países extranjeros en los asuntos internos de Cuba, y advierte contra acciones destructivas que desestabilicen la isla.
El Gobierno ruso afirma que EE.UU. busca socavar Cuba, orquestando una “revolución de colores”, que mine el sistema democrático y revolucionario de la isla.
Por su parte, el embajador cubano en Rusia, Julio Garmendía, agradeció la decisión del presidente Vladimir Putin de enviar de inmediato a la isla dos aviones con ayuda, sobre todo alimentos y medios de protección contra la Covid-19.
«‘Esta decisión refleja una vez más el altísimo nivel de las históricas relaciones entre nuestros países, la hermandad existente entre nuestros pueblos y gobiernos», expresó a Prensa Latina el jefe de la diplomacia cubana en este país.
Garmendía subrayó que «como dice un viejo refrán ruso, los amigos se conocen en las dificultades».
Advirtió que Cuba atraviesa una situación compleja debido al agravamiento de las medidas del bloqueo por parte del Gobierno de Estados Unidos.
Cuba batió la víspera su récord de casos de Covid-19 por segundo día consecutivo con 7.784 nuevas infecciones, en una jornada en la que el número de las muertes por la enfermedad ascendió a 66 .
Este sábado, el director nacional de Epidemiología, Francisco Durán confirmó la detección de 7.732 pacientes con el virus en las últimas horas y el fallecimiento de 68 personas.
Advirtió que la situación continúa muy compleja y el mayor número de enfermos son producto de transmisión autóctona fuente de infección de 7.688 casos, mientras 44 son importados.
La isla caribeña acumula así un total de 324.115 confirmados al SARS-CoV-2 desde el 11 de marzo de 2020 y 2.271 fallecidos.
Recomendados
Bullrich, sobre la amenaza de muerte: «Manejamos la hipótesis de que podría ser una banda de Buenos Aires»
Quimsa cierra su gira en Córdoba ante Instituto por la Liga Nacional de Básquet
Javier Milei: «No vamos a hacer política monetaria ni fiscal para tratar de influir en el resultado electoral»