Reino Unido y la Unión Europea seguían divididos sobre la competencia y la pesca el miércoles, mientras intentaban cerrar un acuerdo comercial post Brexit a tiempo para evitar una separación turbulenta a fines de año.
Irlanda dijo que aún es posible un acuerdo antes de que Reino Unido abandone la órbita de la UE el 31 de diciembre, 11 meses después de dejar formalmente el bloque y entrar en un período de transición que lo mantiene en la unión aduanera y el mercado único hasta fin de año.
No obstante, en medio de una serie vertiginosa de señales contradictorias provenientes de las dos partes, Londres no ha logrado sellar aún un acuerdo que alivie el dolor de su partida manteniendo el acceso al mercado único sin aranceles ni cuotas.
El secretario de Vivienda británico, Robert Jenrick, dijo a Sky News que “por el momento no hay suficientes progresos” en las conversaciones.
El primer ministro irlandés, Micheál Martin, dijo que la brecha sobre la cantidad de pescado que los barcos de la UE pueden capturar en aguas británicas sigue siendo amplia, pero cree que debería haber un acuerdo dado el impacto económico que provocaría el fracaso.
“A fin de cuentas, creo que dado el progreso que se ha logrado, debería haber un acuerdo”, dijo Martin a la emisora nacional RTE. “Un no acuerdo sería un impacto terrible para el sistema económico además del COVID-19”.
El primer ministro británico, Boris Johnson, y la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, están en estrecho contacto y se espera que hablen otra vez el miércoles.
Fuentes británicas dijeron que las conversaciones siguen siendo “difíciles” y subrayaron las diferencias. Las fuentes comunitarias se mostraron más optimistas.
Fuente Agencia Reuters
Recomendados
La historia de los Bibas, la familia argentina secuestrada y asesinada por Hamas: la vida en el kibutz y el momento de la captura
Fiscalía acusó a Bolsonaro de liderar intento golpista para impedir la asunción de Lula
Más de una decena de jefes de Estado asistirá a la investidura de Orsi en Uruguay