El Congreso de Estados Unidos vive escenas de altísima tensión en medio de la sesión donde se iba a confirmar la victoria del demócrata Joe Biden en las elecciones de noviembre, pero las objeciones de un grupo de senadores republicanos, dispuestos a no reconocer el resultado, avivó a quienes se manifestaban afuera a intentar evitar el desarrollo del encuentro.
La sesión está presidida por el vicepresidente, Mike Pence, quien en las últimas horas rechazó la intención de Donald Trump de no reconocer el resultado. Dentro del Capitolio, legisladores de ambas Cámaras deben contar y confirmar estado por estado los votos del Colegio Electoral.
El conflicto fue por los votos registrados en el estado de Arizona, donde los republicanos reclaman que fue el poder Legislativo del distrito el que certificó los resultados del Colegio Electoral.
En su reclamo, pretenden que sea el poder Ejecutivo quien lo haga, a pesar que eso no aparece en la Constitución local ni fue un reclamo en elecciones presidenciales anteriores.
Fuera del Capitolio, los seguidores de Trump realizan una importante manifestación sin respetar ninguna de las recomendaciones sanitarias, al tiempo que la pandemia azota al país.
Algunos de ellos lograron forzar la puerta del edificio legislativo e ingresaron, lo que provocó la suspensión de la sesión.
En medio de los disturbios, Trump se manifestó a través de Twitter y apuntó contra su vicepresidente: «Mike Pence no tuvo el coraje de hacer lo que debería haberse hecho para proteger nuestro país y nuestra Constitución, dando a los estados la oportunidad de certificar un conjunto de hechos corregidos, no los fraudulentos o inexactos que se les pidió que certificaran previamente», escribió.
Recomendados
Hamás liberó a segundo grupo de rehenes israelíes en Gaza
Un juez federal bloqueó la orden de Trump que pone fin a la ciudadanía por nacimiento
Trump ordenó hacer públicos los archivos sobre los asesinatos de Kennedy y Luther King