En el marco del 43° aniversario del inicio de la Guerra de Malvinas, Enrique Gallo, excombatiente santiagueño del Batallón Antiaéreo de Infantería de Marina, compartió su emotivo recuerdo de aquellos días de 1982. «Hoy es un día muy caro para todos los argentinos, especialmente para los veteranos que participamos de manera directa en el conflicto con el Reino Unido», afirmó Gallo, durante una entrevista con este medio.
Gallo rememoró la intensidad de la guerra y una operación enemiga que marcó su memoria: «Los ingleses contaban que mandaron comandos especializados para penetrar territorios inviables. Entraron por Chile hacia Río Grande con la misión de destruir las pistas del aeropuerto de donde salían nuestros aviones. Lo mismo intentaron en Puerto Argentino, donde yo estaba».
Integrado en una tanda con soldados de Tucumán, Misiones, Chaco, Santa Fe, etc. Gallo destacó la hermandad que los unió: «Éramos varios santiagueños, pero también había chicos de todos lados. Se formó una unión muy grande, sin distinción de tonadas».
Sus últimos días en el conflicto los pasó en una posición cerca del cementerio de Puerto Argentino, a dos semanas del desenlace final. «Todas las noches pasaban bombas por encima de mi cabeza. Una vez, una cayó cerca, pero no explotó bien. Fue una suerte, porque si no, no estaría acá», confesó. Aquella bomba fallida, para él, fue un símbolo de la resistencia que marcó su experiencia.
En este nuevo aniversario, honramos a todos los argentinos que participaron de esa cruel e innecesaria guerra.
Las Malvinas, fueron, son y serán argentinas.
Recomendados
El Gobierno no logró suspender la sesión en el Senado por los pliegos de Ariel Lijo y García Mansilla
[Audio] José Alfano, emocionado: «Estamos ante los ojos del mundo»
[Audio] Presentan proyecto de ley para modificar artículos del Código Procesal Civil y Comercial de la provincia