Los precios de la yerba mate, uno de los productos más consumidos por los argentinos, quedaron desregulados a partir de este lunes y los consumidores ya están expectantes por posibles nuevos aumentos.
Por primera vez en 22 años, los productores de yerba mate comenzaron esta semana la cosecha principal sin un precio mínimo garantizado para la hoja verde y la canchada (yerba seca, sin moler). Esto se debe a que el Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM) quedó en una situación crítica debido al DNU que desreguló parte de la economía.
Sobre el tema hablamos esta mañana en Amanecer Exclusivo con el productor yerbatero Adrian Luna Vásquez y dijo que esta desregulación del precio de la yerba viene a blanquear una situación que se dio siempre para establecer el precio de la Yerba Mate, que es la oferta y demanda. Nunca se cumplió con la imposición de un precio.
En tanto destacó que esta situación no debería impactar en el precio del producto en las góndolas y si esto sucede es por especulación de la cadena de comercialización.
En cuanto a la brecha entre lo que se le paga al productor y lo que paga el consumidor en gondola es muy amplio y similar a los que pasa con los distintos productos de las economías regionales. Cabe destacar que el productor está cobrando entre 370 y 400 pesos el kilo de hoja verde y el paquete de un kilo ronda los $4000 en un supermercado.
Recomendados
[Audio] Maki Rojas «Estoy muy contenta de estrenar “Y mis sueños” junto a Demi Carabajal «
[Audio] Gonzalo Daniel Azar «ADATISE propone un verano creativo con diferentes talleres»
Y Milei va: competencia por la crueldad, caretas que se caen y contrapesos que se borran