Exclusiva | Plataforma de noticias

Audios y Noticias desde Santiago del Estero, para toda Argentina y el Mundo. Exclusiva | Plataforma de noticias

[Audio] Camessa anticipa cortes masivos de luz para el verano 2025

La compañía que administra el mercado eléctrico mayorista en la Argentina estima que en febrero habrá un pico de consumo récord que hará insuficiente la energía producida en el sistema. La explicación del Gerente General de EDESE, Ing. Sergio Marinof.
¡Compartilo!

Un informe oficial fechado el 25 de junio advierte que la energía producida en el parque local de generación, sumadas a las importaciones de electricidad desde países vecinos, no alcanzaría para abastecer el pico de demanda previsto para los primeros meses de 2025.

El consumo de energía podría llegar a los 30.700 megavatios (MW), más de 1.000 MW por encima del récord histórico registrado en febrero de este año, según el informe de Cammesa al que tuvo acceso el portal especializado Econojournal. El análisis de la compañía que administra el mercado eléctrico mayorista y que es controlada por el gobierno sostuvo si se corrobora este escenario habrá cortes masivos de suministro eléctrico en el país. El reporte elaborado por técnicos de Cammesa destaca que “de no contar con la importación considerada y agotando las reservas operativas, será necesario realizar cortes a la demanda”.

«Es un informe que realiza Camessa con una proyección de lo que podría ser el próximo verano, en base a programa de cálculos, estimaciones de generación que pueden llegar a tener las centrales, disponibilidades de combustible, de agua en las centrales hidraulicas etc».

«Teniendo en cuenta la demanda máxima que tuvimos este año, recordemos que en febrero alcanzó 29.653 megavatios y para cubrir toda esa demanda Argentina utilizó generación nuclear, hidráulica, técnica, solar y eólica y además se necesitó importar energía de Brasil y Bolivia». «Todo hace suponer que el año que viene tendremos un escenario similar».

Para cubrir la demanda, tiene que quedar una reserva flotante de aproximadamente el 10% de lo que es la demanda total, para que ante la eventual salida de una maquina grande, no caiga el sistema. Este año quedó 2000 y pico de megavatios de reserva flotante».

«Se espera que la demanda alcance un 10% más, al rededor de 3000 megavatios».

El informe destaca que los principales problemas podrían ocurrir entre la semana 9 y 10 de 2025, del 27 de febrero al 12 de marzo. En ese período, el Gran Buenos Aires podría superar la demanda de 11.200 MW de marzo de 2023 y tener sobrecargas en sus líneas de alta tensión, con una capacidad de generación al límite.

.