Los concejales de Santiago del Estero mantendrán una audiencia crucial este jueves a las 10 de la mañana para recibir a los empresarios del transporte público de pasajeros, quienes han solicitado un nuevo y significativo aumento en la tarifa del boleto. El pedido busca elevar el costo del pasaje, actualmente en $950, a $1.460.
La solicitud generó fuertes críticas por parte de la oposición. En diálogo con Radio Exclusiva, la concejala por Libres del Sur, Marianela Lezama Hid, expresó su preocupación por la falta de transparencia y justificación que suele rodear estos pedidos.
“Pretenden llegar a $1.460… seguramente vamos a escuchar algo similar a lo que hemos escuchado en audiencias anteriores: probablemente sin ningún tipo de información respaldatoria, sin ningún tipo de datos o análisis de costos que justifiquen estos pedidos”, afirmó la edil.
Cuestionamientos por subsidios y mal servicio
Uno de los principales ejes del cuestionamiento de Lezama Hid es la situación de los subsidios otorgados al sector. La concejala recordó que en el mes de febrero hubo una audiencia ante la Secretaría de Trabajo donde se otorgó un subsidio a los empresarios, con el compromiso de “mejorar las frecuencias, mejorar las unidades y sostener la regularidad. Algo que no pasó”.
La edil remarcó que el sistema de transporte sigue siendo «desastroso» y que los usuarios lo padecen a diario. Además, sostuvo que, a pesar de haber solicitado informes a principios de año, aún no tienen detalles sobre el monto exacto del subsidio ni cuánto recibió cada línea.
La concejala también cuestionó la magnitud del aumento solicitado, que supera ampliamente los índices de inflación y los incrementos salariales de otros sectores, recordando que el último aumento del boleto fue votado por el oficialismo hace apenas unos meses, en agosto.
Pedido de un análisis serio, no un “trámite exprés”
Ante la posibilidad de que el tratamiento del aumento sea rápido, como ha sucedido en ocasiones anteriores, Lezama Hid instó a que el Concejo Deliberante realice un análisis profundo.
“Creemos que no puede ser un trámite exprés, creemos que no se puede recargar siempre en el bolsillo de los vecinos”, sentenció la concejala. Finalmente, manifestó que buscarán obtener claridad de los empresarios y del oficialismo para poder dar respuestas concretas a los vecinos de la ciudad.

Recomendados
El radical que presidió la sesión desató un escándalo en Diputados: «Che, pero qué buena que está la peruca»
Barclays durísimo con Caputo: Argentina no crece, las reservas están peor que antes de Milei y la deuda aumentó
Dolor en la cultura: falleció Mafalda Nilda “Muni” Santillán, esposa del recordado Alfredo Ábalos