Veníamos con el 7% mensual y una devaluación cuasi sorpresiva y esto ha provocado el deslizamiento de precios en la totalidad de la devaluación . El salto de los últimos 30 días ha sido importante. Es probable que la inflación de agosto sea de dos cifras, entre un 10 y 11% y en septiembre entre 14 y 15% mensual. Esto implica más impuestos en el sector privado y detiene la inversión y provocaría revisión económica o emisión económica que provocaría una mayor inflación.
Desde el Estado se podrá dar la emisión monetaria porque la recaudación fiscal está estacionaria, casi repitiendo números del mes anterior y esto generaría mayor inflación. Desde el sector privado, en las micro, pequeñas y medianas empresas, van a ser números difíciles de poder afrontar.
En el caso del Gobierno, quema naves hasta último momento con el «plan llegar» porque avisora todas las posibilidades aún abiertas.
No todos los gobernadores tienen fondos anticíclicos para poder afrontar esta situación, como así también las intendencias. Lo que puede sustentar esto termina siendo la emisión y la consecuente inflación.
El resultado de las PASO no abrió un panorama, todos tienen chances y esto no ha sido bueno para la marcha de la economía pública.
Creo que hay mucha pirotecnia y folclore electoral en estas medidas, sabiendo que no todos podrán acceder a estos beneficios y terminar ingresando en una espiral de inflación y que no haya un plan para que a futuro termine habiendo una inflación menor.
Recomendados
Detalles de la escandalosa oferta salarial en La Banda: 30% de aumento y en negro
Con una importante presencia de vecinos se realizó el primer corso del circuito barrial
La Banda: los trabajadores del municipio cobrarían el sueldo de febrero con aumento