«Al discurso de Milei, uno puede reverlo en Menem o Celestino Rodrigo, más atrás con Alsogaray o Frondizi y todos dicen lo mismo, que tenemos la peor situación heredada de toda la historia en términos económicos y eso hace inevitable las medidas que vamos a tomar. Son moneda corriente ese tipo de definiciones».
«Debemos esperar hasta mañana para tener mayor detalle sobre las medidas. Es una cuestión imposible de negar que se está heredando un problema en distintos ámbitos de la economía».
«Siempre hablamos de tres problemas macroeconómicos: uno es la inflación que es el principal problema que tenemos, otro es el nivel de actividad económica, no venimos de recesión pero tampoco crecemos como corresponde, estamos estancados hace una década con distintas fases en el medio y el tercer tema es el desempleo que hoy tenemos una tasa por debajo del 10%».
«El principal problema que tiene que atacar Milei es la inflación. Atado a eso está la cuestión del cepo cambiario y las reservas internacionales. Decir que es la peor situación de la historia de la economía de Argentina, objetivamente no es así si uno se pone a mirar la herencia que recibieron los distintos gobiernos». «El de Menem por ejemplo con la hiperinflación era una situación más desastrosa que la actual». «En términos de estancamiento, Alfonsín también tuvo problema muy grave. No comparto el diagnóstico».
«Hay distintos modelos para decir «la inflación reprimida que tenemos puede derivar en tal nivel de inflación* pero es un escenario teórico. Sabemos que nada es seguro y menos en nuestro país por eso hay que tomarlo con pinzas».
«Si nos ponemos a analizar en los últimos 10 años cuántas veces pronosticaron que al año siguiente iba a haber una hiperinflación y eso no ha ocurrido, a los hechos me remito».
«Lo que vaya a acontecer de ahora en más tiene tres causas. Una es la situación heredada del gobierno anterior y de los anteriores en general, número dos el contexto externo y número tres las medidas que tome el gobierno. Después hay que asignarle a eso una ponderación». «Nunca es en un 100% una de las tres».
«Hay distintas formas de enfrentar el problema y distintas herramientas para ver sobre quien recae el famoso ajuste. El dijo que era un 5% del déficit fiscal lo que habría que reducir en termino de gasto y eso cerraría con un recorte de la obra pública, un recorte de las transferencias discrecionales a las provincias y un recorte muy fuerte de los subsidios de los servicios públicos y el transporte público».
Recomendados
Los alimentos volvieron a subir en la segunda semana de noviembre y presionan a la inflación del mes
Adorni anunció el fin de las PASO
[Audio] «Cristina viene a celebrar el día de la militancia con nosotros, ella le ha dado mucho a la provincia»