Este 19 de noviembre es el Día Internacional de Lucha contra el Abuso Sexual en las Infancias y Adolescencias. La fecha va tomando visibilidad año a año a medida que la sociedad comprende cada vez más la complejidad de la temática, y a su vez con un activismo más fuerte que reclama a la justicia y a la sociedad que haga propia una lucha para prevenir abusos y acompañar a los sobrevivientes de este delito.
En Argentina, se estima que uno de cada cinco niños y niñas sufre violencia sexual durante su infancia y sólo uno de cada 100 abusos es denunciado ante el Poder Judicial. Del total, sólo el 1% de los denunciados es condenado, según datos publicados en el libro Abuso sexual en la Infancia, del exjuez Carlos Rozanski. Por su parte, la mayoría de los abusos en la infancia, el 80%, son intrafamiliares.
En este contexto, dialogamos con el Dr. Arnaldo Ahumada, especialista en derecho penal y remarcó la importancia de un acompañamiento profesional (terapeutas), del entorno de la víctima, la justicia y la sociedad en general. También indicó que la dificultad mayor se presenta cuando alguien de su entorno no cree en su palabra. «Los niños nunca mienten«, expresó.
«La mayoria de los abusadores intrafamilares, tienen ua historia detrás. Es muy probable que tambien hayan sido abusados o que pertenezcan a un circulo donde el abuso esta presente siempre. Hay muchas probabilidades de que una persona que ha sido abusada, en el futuro sea abusador».
«El abuso tiene que tener una prevención, una investigación, seguimiento y una sancion ejemplar».
Por último, dijo que la reparación es un proceso colectivo. Las víctimas necesitan escuchar ‘yo te creo, yo te acompaño’ de parte de todo el sistema.
Recomendados
En el regreso de Pablo Martel al club, Güemes venció a Arsenal
Jack Doohan volvió a decepcionar en la Clasificación del GP de Arabia Saudita: ¿se acerca Colapinto?
China por ahora va ganando la guerra comercial con Trump: cómo puede afectar a la Argentina