Exclusiva | Plataforma de noticias

Audios y Noticias desde Santiago del Estero, para toda Argentina y el Mundo. Exclusiva | Plataforma de noticias

[Audio] «El CONICET es el organismo científico número uno de América Latina medido por ranking internacional»

Lo dijo esta mañana en Exclusiva Ana Teresa Martínez (Directora INDES-CONICET).
¡Compartilo!

El plan de Javier Milei de recortar todo lo que huela a Estado llegó, también, a la ciencia. Es que en el país que se imagina el diputado ultraderechista no hay lugar para los científicos ni los investigadores, al proponer cerrar -entre otras cosas- el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet).

Sobre el tema hablamos esta mañana con la Dierectora INDES-CONICET en Santiago del Estero, Ana Teresa Martínez y expresó que: «Se da porque hay datos falsos y desconocimiento. El Instituto no tiene 35 mil agentes, son 10 mil investigadores y 12 mil becarios y 3 mil técnicos. Cuándo se pone en cuestión la productividad hay falta de conocimiento. El CONICET es el organismo científico número uno de América Latina medido por ranking internacional. Es una institución que ha dado dos premios Nobel. Me parece que hablar de falta de productividad en el CONICET es ignorar bastante».

Además, hablo sobre la situación de privatización del instituto y de la educación en el país: «Estos becarios son personas que estan haciendo un doctorado que luego muchos de ellos pasan al sector privado, público o las universidades. Nuestros becarios no vienen de un sector privilegiado y eso es gracias a nuestra educación pública. Algunas veces suelen ser los primeros de su familia que son universitarios».

«La dolarización que propone sería más grave que el 1 a 1 de los ’90 porque sería usar los billetes y de eso no se vuelve». Expresó Martínez sobre la idea de Javier Milei de dolarizar la economía.

Para finalizar, al ser consultada sobre la posibilidad de los estudiantes de un futuro en el país, dijo: «En los últimos 8 años muchos jóvenes están sintiendo de que no tienen oportunidad y bajo la propuesta de redes sociales de una posibilidad de una vida «perfecta», están viendo con mucha ilusión y esperanza lo que propone alguien. Esto merece un análisis para saber que costo tiene lo que Milei está proponiendo».