Un nuevo escándalo sacude al Ministerio de Capital Humano tras la confirmación oficial de que la auditoría que el gobierno de Javier Milei anunció y utilizó para suspender el envío de alimentos a miles de comedores populares nunca se llevó a cabo. La revelación, que expone una falacia en la política social del Gobierno, se produjo luego de que el Ministerio, conducido por Sandra Pettovello, se viera obligado a responder un pedido de acceso a la información pública impulsado por la diputada nacional Natalia Zaracho.
En el documento oficial, el Ministerio admitió que el «Informe de Auditoría» aludido por exfuncionarios como Nicolás Posse para afirmar que el «casi 50% de los comedores no existían» «resulta ser inexistente». La cartera solo reconoció haber realizado «supervisiones y/o verificaciones territoriales» que, a su entender, «no se corresponden metodológica ni teleológicamente con los Informes de Auditoría» establecidos por la Ley de Administración Financiera.
«Una Falacia»: La Dura Crítica desde Santiago del Estero
La noticia generó una fuerte reacción política en Santiago del Estero. En diálogo con Radio Exclusiva, el diputado provincial de Libres del Sur, Cristian Chazarreta, denunció que esta confirmación valida las críticas que venían realizando a la gestión nacional.
»Con esto han demostrado que todo esto era una falacia, era falso,» sentenció Chazarreta, aludiendo al argumento de la auditoría. El legislador recordó que, desde el inicio, su espacio sostuvo que el Gobierno usó a las organizaciones sociales «como un chivo expiatorio… para empezar con su plan económico cruel.»
Comedores Desmantelados en la Provincia
Chazarreta detalló el impacto devastador en Santiago del Estero, donde el corte de ayuda fue indiscriminado y total, incluso con la justicia de por medio:
- Sin Ayuda Indistinta: «Ellos decían que el 50% de los comedores eran truchos, como decían, fantasmas… entonces el 50% sí funcionaba, pero ellos han cortado la mercadería, todo, de raíz han cortado a todo,» lamentó Chazarreta.
- 100 Comedores Cerrados: «Nosotros aquí en Santiago teníamos 100 comedores a lo largo y ancho de la provincia y bueno, de esos 100 no ha quedado ninguno por decisión del gobierno y es una lástima porque era la primera por ahí la primera barrera de contención que había hacia los sectores que menos tienen.»
- Crueldad Confirmada: El diputado hizo hincapié en la «crueldad» del Gobierno al apelar una medida judicial que le exigía repartir la mercadería a punto de vencerse.
¿Avanza la Denuncia Penal?
Ante la consulta sobre posibles acciones legales tras la confirmación de que la auditoría no existió, Chazarreta fue categórico: «Yo no tengo ninguna duda (de la necesidad de una denuncia penal). Eso habría que evaluar bien, pero sí, yo no tengo ninguna duda, porque creo que con esto han demostrado que todo esto era una falacia.«
Finalmente, el diputado vinculó esta «auditoría fantasma» con la situación que atraviesan otros sectores, como el de la discapacidad en la provincia, donde también se argumentaron «famosas auditorías» para suspender pagos, llevando a la justicia local a fallar ayer por la restitución de los mismos. «La verdad que jugar con los más necesitados muestra lo cruel que ha sido este gobierno… se les cayó la careta a los medios hegemónicos y afines y oficialistas, ya no pueden tapar el sol con un dedo,» concluyó Chazarreta.
Recomendados
Gran Expectativa por la 7ª Fecha del Karting Santiagueño: cronograma oficial y finales nocturnas
Femicidio de Verónica Escobar: Prisión perpetua para Ramón Roldán
Colapinto terminó 19° en las prácticas libres 1 y 2 del GP de Singapur de Fórmula 1