Después de haberlo presentado a los principales actores del mercado, el Gobierno oficializó vía decreto la decisión de que los bonos en dólares en manos de los organismos públicos pasen a pesos.
Lo hizo mediante el decreto 163/2023. En el mismo dispone que : «Los pagos de los servicios de intereses y amortizaciones de capital de las letras denominadas en dólares estadounidenses emitidas en el marco de los Decretos Nros. 622 del 17 de septiembre de 2021, 576 del 4 de septiembre de 2022 y 787 del 27 de noviembre de 2022 serán reemplazados, a la fecha de su vencimiento, por nuevos títulos públicos cuyas condiciones serán definidas, en conjunto, por la Secretaría de Finanzas y la Secretaría de Hacienda, ambas dependientes del Ministerio de Economía».
Sobre el tema hablamos esta mañana en Amanecer Exclsuivo con el economista Marcelo Ramal y dijo que si esta medida fuera un gran negocio para el Anses, no entiende porque los banqueros lo van a aceptar.
Además expresó que el gobierno se vasa en un artificio contable para decir que el fondo se va a reforzar con esta medida, ellos dicen que hoy comprarn a 30 y en diez años lo venden a 100, pero si se tienen que desprender rápidamente de los bonos los venderan a 30.
En tanto criticó la postura de Juntos por el Cambio ante la tibia reacción que tuvo ante la medida. En este sentido dijo: «Donde mandan los bancos, no manda marinero» dando a entender la relacion de dependencia que tiene este sector político con el financiero.
Por último remarcó que con esta medida el gobierno esté planeando una devaluación en rodajas y en los proximos días vamos a ver distintos tipos de dólares al campo y la industria nuevamente.
Recomendados
El Gobernador Zamora participó de la semana de la Integración Federal del CFI
El salario mínimo se desplomó un 28% en el año, según un informe de la UBA
Nueva modalidad de estafa que genera terror: colocan multas falsas y piden escanear un QR