«Lamentablemente el bullying, está instalado hace muchos años. Lo que preocupa es el aumento exponencial, la falta de respuesta del sistema educativo, de las autoridades y la falta de compromiso de los padres» comenzó el Licenciado Díaz.
Diariamente podemos observar en las distintas portadas, los casos de bullying alrededor del mundo, lamentablemente no estamos exentos de ello.
Este acoso puede presentarse de dos formas, o es muy evidente o viene envuelto en comentarios o bromas que generan un impacto negativo en el menor, a su vez, la agresión puede ser física, psicológica o verbal, y es por esa razón que los padres de familia deben estar atentos ante cualquier señal.
El Licenciado, señaló que las consultas aumentan en adolescentes y en personas adultas que sufrieron acoso en algún momento de su vida, pero volvió a hacer hincapié en el sistema educativo «Uno puede trabajar con psicoterapia en un consultorio, pero si el sistema educativo no brinda las herramientas de contención y no trabaja organizadamente con todo el núcleo educativo, no tiene sentido». «No hay una respuesta desde el área de educación, hay una falla a nivel estructural, es un tema que hay que abordarlo en las escuelas» expresó».
Identificar el bullying
– Un niño agresor suele crecer en un ambiente desestructurado o disfuncional, donde la violencia es normalizada.
Es probable que cuando el niño sea pequeño no presente alguna característica de ser agresor, pero en algunos casos esto se hará más notorio a medida que van creciendo.
– Durante la etapa escolar logran imponer cierto grado de poder contra sus compañeros. Esto no debe ser confundido por liderazgo, ya que, la fuente de poder del niño agresor es la fuerza, por la edad (mayor), el tamaño o inclusive el estatus económico.
– En el ámbito familiar, el niño (a) acosador puede tratar mal a los hermanos menores o mascotas. Esta es una señal clara que los padres deben de analizar.
– Si tienen una conducta o comportamiento inadecuado, es muy difícil que acepten el error y que pidan disculpas porque dejan de lado la capacidad de ponerse en el lugar del otro.
Por otro lado también es necesario, que como padres, podamos identificar si nuestro hijo o hija es víctima de acoso:
– Los menores de edad con inseguridad y baja autoestima son posibles víctimas.
– Niños y niñas que han crecido en un ambiente hostil donde no tenían voz ni voto y su opinión no importó, son potenciales víctimas, ya que son más vulnerables a recibir agresiones y no poder contarlo o decirlo.
– Según algunos especialistas, antes existían algunas características de una posible víctima, tales como usar anteojos, ser de estatura baja, ser tímido o poco sociable.
Hay que tener en claro que el bullying, es un problema de salud mental, ya que tiene un impacto en el desarrollo integral de la persona e inclusive puede repercutir en la etapa adulta.
Uno de los primeros impactos se verá en la misma etapa escolar, donde el menor que sufre el ataque, tendrá una baja autoestima, será menos sociable e inclusive reducirá su rendimiento académico.
Por el lado del los menores que atacan, estos pueden generalizar la violencia a todas las relaciones que tienen, es decir, los ataques se extenderán en la familia que él integre. Asimismo, pueden desarrollar conductas que busquen infringir la ley, como por ejemplo, secuestrar, robar o extorsionar
Los padres y adultos deben dejar de lado la idea de que la víctima es quien busca ser atacado o es quien se lo ha buscado» porque tal como lo mencionamos, el bullying inicia con el agresor.
Es necesario que los tutores hagan caso a lo que el menor les indica y lo que ven. De ser el caso, los padres deben guardar la calma con los sentimientos que ellos sientan como adultos y desarrollar un clima de confianza e intimidad con el hijo o hija para que este (a) se sienta seguro y narre todo lo que desee contar.
Con la versión dada por el menor, los padres deberán hacerlo sentir protegido, debido a que tomarán algún tipo de acción para que esto no continúe (sobre todo en el caso de la víctima).
Cuando recojan lo dicho por el menor, será momento de acudir a la institución donde se está ejerciendo el acoso escolar y hablar con los docentes y autoridades de la institución educativa, ello con el fin de corroborar la versión y en lo posible, evitar exponer a la supuesta víctima. Finalmente el caso se evaluará y se tomará las acciones necesarias para poner fin al acoso escolar.
Recomendados
Cristina llegó a las Termas y fue recibida por cientos de militantes
Imponente muestra anual del Instituto Superior Gral. San Martín de Periodismo Integral y Deportivo
[Audio] «Cristina viene a celebrar el día de la militancia con nosotros, ella le ha dado mucho a la provincia»