Tras el violento temporal que azotó a la provincia en la madrugada de este jueves, el Gerente General de EDESE, Sergio Marinof, dialogó con Radio Exclusiva para brindar un panorama sobre la situación del servicio eléctrico. El funcionario calificó al evento climático como «terrible» y reconoció que muchos vecinos reportaron que «temblaban los vidrios de las casas» por la intensidad del viento.
Fallas masivas y daños en la distribución
Marinof explicó que los primeros inconvenientes surgieron entre las 2:00 y las 4:00 de la mañana, cuando salieron de servicio varias estaciones transformadoras operadas por Transnoa, lo que dejó sin luz a gran parte de Santiago y La Banda durante una hora. Una vez superada esa falla, quedaron al descubierto los problemas propios de la red de distribución de EDESE.
«Tenemos postes caídos, ramas y chapas sobre los cables, y rayos que han quebrado postes. El daño fue parejo en casi todos los sectores», indicó el gerente.
Las zonas más afectadas en Capital y La Banda
Según el relevamiento de la empresa, la Zona Sur de la Capital es la que presenta mayores complicaciones y donde buena parte de los usuarios permanece sin suministro. También se registran problemas significativos en la Zona Oeste y el sector de la Ruta 9 vieja camino a Termas.
En cuanto a la ciudad de La Banda, aunque la situación general es más estable, Marinof puntualizó que hay distribuidores fuera de servicio afectando específicamente a los barrios Las Torres Nuevas, Alta Prolongación y Miskimayu.
Panorama en el interior provincial
El temporal tuvo un comportamiento disperso, barriendo la provincia de sur a norte. Los primeros reportes de daños llegaron desde Ojo de Agua y Frías, extendiéndose luego a Loreto (especialmente la zona rural), Nueva Esperanza, Tintina y Campo Gallo.
Tiempos de reposición
Para finalizar, Marinof solicitó paciencia a los usuarios debido a la dispersión de los daños, que obliga a las cuadrillas a trabajar en múltiples frentes simultáneos.
«En el transcurso de la mañana se va a solucionar todo lo que es media tensión», aseguró, aclarando que posteriormente se atenderán los reclamos puntuales o individuales (bajas de luz domiciliarias), los cuales se irán restableciendo a lo largo del día.

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