Primero se derrumbó el «Plan Verano». Tampoco se concretó el acuerdo para contratar buques turcos que generen electricidad. Sin embargo, la Secretaría de Energía sigue explorando alternativas para prevenir el colapso del sistema eléctrico. Una de las propuestas actuales consiste en instalar baterías de gran tamaño en puntos críticos de la red, con el fin de almacenar energía y utilizarla ante fallos en la transmisión.
Los expertos señalan que esta medida es extremadamente costosa y conlleva un alto impacto ambiental. «Son pilas gigantes», describió un exfuncionario de Energía, quien además detalló los elevados costos asociados: «Para cubrir los últimos 500 MW de picos de demanda, estas baterías implican un costo de entre USD 15.000 y USD 17.000 por MW mensual, con una capacidad de almacenamiento de 4 horas. Además, se suma un cargo variable de USD 10 por MWh según el consumo».
Desde la cartera liderada por María Tettamanti saben que las condiciones climáticas favorables no serán permanentes. Los pronósticos meteorológicos anticipan la llegada de una intensa ola de calor, con temperaturas que superarán los 30 grados desde el próximo miércoles.
Al respecto el Ingeniero Sergio Marinoff expresó «Persisten los problemas estructurales que existe en nuestro sistema». «Los problemas de transporte están en todas las regiones del país, pero la situación es más grave en el AMBA y ciudad de Buenos Aires».
«En aquellos corredores de alta tensión donde podría haber una posible saturación, Energía le hizo la consulta a CAMESA la posibilidad de colocar estas pilas gigantes». «Las mismas, acumulan energía en horarios donde no hay mucha demanda y cuando es necesario inyectan esa energía acumulada a la red».
«Está hecha la consulta, en la programación no está puesto que se va a utilizar ese sistema pero sería un paliativo sobre todo para el AMBA y que se espera, de acuerdo a las proyecciones, no habría inconvenientes».
«Desconozco el tema de la contaminación de las pilas». «Pero si se que, por cada megavatio que aportan esos acumuladores tienen un costo de 15.000 y 17.000 dólares mensuales, más alrededor de 10 dólares por megavatio hora que se inyecta a la red».
Recomendados
[Audio] Compras en el exterior: más fácil y más barato
[Audio] Santiago es tu Río: disfruta un verano lleno de actividades y diversión en familia
[Video] Bomberos Voluntarios controlaron incendio en el depósito de un comercio de Independencia y 9 de Julio