Exclusiva | Plataforma de noticias

Audios y Noticias desde Santiago del Estero, para toda Argentina y el Mundo. Exclusiva | Plataforma de noticias

[Audio] Fallo judicial pone en jaque al sistema de adopción

Una niña de tres años y su mamá adoptiva envueltas en una batalla legal por lo menos, controvertida. La historia de Silvia, en la siguiente nota.
¡Compartilo!

Silvia es una docente de nuestra provincia, quién en el año 2023 había sido notificada que reunía todas las condiciones para adoptar a una niña. La hermana de la familia de acogida de la menor se interpone y reclama su adopción.

La Dra. Silvana Perrén, abogada defensora de Silvia, explicó el caso en Exclusiva: «Seguimos luchando, hay una niña en el medio y una justicia lerda y rara». «Los jueces que han fallado hasta ahora, no han aplicado la ley. Es muy difícil litigar con jueces que no tienen la ley como norte». «La adopción hace muchos está reglamentada, en el código civil en todo su procedimiento».

«Una vez que el juez dicta el estado de adoptabilidad el niño queda a disposición del registro único de adoptantes, que es quien determina los mejores candidatos para su adopción y así se hizo en este caso y se llegó hasta el dictado de una guarda judicial en favor de mi mandante».

«En el medio se hicieron todos los procedimientos». «Mi clienta se encuentra inscripta en el registro único desde el 2018, por ende se llevaron a cabo todos los informes, tanto como se su ámbito social, de su familia y de ella». «Ella se anotó esperanzada de que algún día pudiera adoptar a un niño, sin elegir sexo ni nada». «En un primer momento se inscribió con su pareja, después termino la relación pero continuó renovando su inscripción como familia monoparental». «Cumplió con todos los reglamentos que pide la ley para llegar a ser mama adoptiva»

«En diciembre del 2023 , la llaman del registro único y le avisan que había sido seleccionada para iniciar un proceso de adopción». «Se inicia un proceso de adaptación de la niña a ella y termina otorgándose la guarda por el vínculo afectivo que habían formado y la menor desde un primer momento la identificaba como mamá».

«A partir de todos los informes psicológicos y periciales, la jueza dicta una sentencia de guarda preadoptiva en el mes de mayo». «En Julio se presenta la hermana de quienes había sido la familia de acogida y pide ser parte del juicio porque pretendía la adopción de esta niña, explicando que, por el tiempo que la menor había pasado con su hermana, se había encariñado y por lo tanto le correspondía a ella, quien también estaba inscripta en el registro único de adoptantes, adoptarla».

«La niña estuvo aproximadamente desde los 18 días hasta los 2 años y 5 meses con esta familia de acogida». «Se había inscripto dejando a la vista cuáles eran las intenciones reales que era facilitar que su hermana tenga socio-afectividad con un menor para que el día de mañana pueda pedir la adopción».

«Todo esto esa prohibido por la ley». «La Corte se ha expedido en numerosos fallos diciendo que las familias de acogida ni sus familiares pueden adoptar». «La SUBNAF con la RUA han podido chequear que la niña ha hecho un excelente vínculo con mi mandante y la reconoce como mamá». «Ella ahora se encuentra en un proceso litigioso».

«La presentación de esta familia no conforme con el rechazo de la jueza para poder adoptar a la menor, presentan un recurso de per saltum en el Superior Tribunal de Justicia y fallan a favor de hacer lugar y en su sentencia dicen que los tengan como parte».

«A opinión del defensor general Dr. Billaud y el fiscal general Dr. De la Rúa han hecho oposición al dictado del permiso saltum, considerando que no era la vía».

«Que salga un fallo contrario a la ley es un peligro, porque abre una puerta para dejar sin efecto todo el trabajo que se viene haciendo hace 12 años».

«La niña está en una familia excelente y capacitada». «Está abstraída del problema, su mamá hace mucho esfuerzo para no demostrar lo mal que se siente».

«He visto muchas injusticias, pero nunca algo así». «Cumplamos con la ley, si es así tengo asegurado que va a quedar con su mamá y con la familia que ella aceptó como tal». «Tengo la esperanza de que así sea».