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[Audio] «Hay un saqueo de la fuente laboral argentina por la evasión de impuestos de esta empresa»

Lo aseguró Luciano Ledesma en Exclusiva
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El Tribunal de Impugnación Sala IV, distrito centro, ratificó a través de un fallo la ilegalidad de la operación de la plataforma UBER en la provincia de Salta.

Entre los fundamentos del fallo se establece que: “… quien quiera ser prestador del servicio deberá adecuarse a las modalidades autorizadas y en caso que pretendiera realizar una modalidad distinta, deberá solicitar su autorización ante la autoridad competente.”, es decir ante AMT.

Situación en Santiago del Estero

«La app de Uber anunció el próximo lanzamiento en Santiago del Estero y otras siete ciudades de la Argentina. Al conocerse esa noticia, el municipio capitalino emitió un comunicado:

El secretario de Planeamiento, Obras y Servicios Públicos, Arq. Jorge Vila, y el director de Transito y Transporte Urbano de la Municipalidad de la Capital, Ing. Carlos Bucci, afirmaron que los únicos autorizados para prestar el servicio de transporte de personas en autos de alquiler es a través del sistema de taxis y radio taxis.

Los funcionarios indicaron que el servicio de taxis y radio taxis en el ámbito de la ciudad está reglamentado por la ordenanza Nº 4133 y sus modificatorias en vigencia, y que no existe trámite alguno ante los organismos municipales ni ante el Concejo Deliberante para solicitar otro servicio similar de autos de alquiler.

La comunicación al público usuario fue realizada por los funcionarios municipales ya que los taxis y radiotaxis que circulan actualmente se encuadran en la ordenanza vigente».

Luciano Ledesma, delegado de la Federación Nacional de Propietarios de Taxis y Radiotaxis se expresó al respecto «Ayer se expidió el poder judicial en Salta, dado al comunicado que trascendió en los medios la semana pasada, dónde la plataforma anunciaba en las provincias el arribo de Uber. Eso comenzó a tener repercusiones y en la gran mayoría todas negativas. De hecho, en San Juan también va a salir un fallo en contra. Y se suma a esto lo de la Ciudad Autónoma de Bs As, cuando el pasado 10 julio el poder judicial dictaminó una sentencia desfavorable a esta plataforma. La misma no viene a inventar nada, sino que viene a ejercer la actividad a su manera y a su antojo yendo en contra de la reglamentación vigente que regula y está pensada para el cuidado y protección de los usuarios».

Y añadió «El Arq. Vila en conjunto con el director de tránsito Ing. Bucci se expusieron y expresaron que claramente el servicio está reglamentado y cualquiera que quiera ejercer el servicio dentro de las normativas que lo regulan».

«Un concejal pretende presentar un proyecto para habilitar el Uber, pero eso se hace en tránsito. Ahí se le otorgan los requisitos necesarios y se cumplimentan los mismos. No hay un impedimento. Lo que pasa, es que como hay intereses y posturas formadas agradables a multinacionales que desfavorece lo que es el recurso nacional, (todas las transacciones de Uber son llevados afuera) hay un saqueo de la fuente laboral argentina por la evasión de impuestos de esta empresa».

«La conclusión es fácil. Si tenemos un ente regulador no va a ir en contra de ello. El municipio no iría en contra de sus ordenanzas». «Si una agencia quiere registrarse, debe ir a la dirección de tránsito. El reclutamiento que hace esta plataforma (Uber) es lo que la inhabilita. Recluta autos particulares que no están habilitados para hacerlo. La plataforma tampoco lo está».

Situación de los taxis en la provincia

«La verdad que estamos con grandes falencias. No llegamos a cubrir las demandas y en horarios picos es imposible. La situación económica que estamos atravesando está afectando a no solamente la rubro de taxis sino a todos. La devaluación ha llevado al incremento abismal de repuestos y lo que es mantener la unidad. Hay vehículos que están en talleres esperando la importación de autopartes y eso ha complicado de que hoy podamos tener un servicio eficiente».