Un informe de la Comisión Económico para América Latina y el Caribe (Cepal), que detalla la evolución del Producto Bruto Geográfico de los 24 grandes distritos subnacionales del país (23 provincias y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) muestra que entre 2024 y 2021 algunas provincias crecieron fuertemente, mientras que una (Catamarca) se achicó y varias se volvieron relativamente menos importantes y perdieron peso en el PBI del país.
La provincia que más creció en el período analizado fue Santiago del Estero, según los datos de Cepal, entre 2004 y 2021 el PBG de Santiago del Estero creció 96%, el triple que el 32% que en el mismo período lo hizo el de CABA.
Sobre el tema hablamos esta mañana con Emilio Sialle, especialista en comercio internacional y dijo que la mejora de Santiago del Estero tiene que ver con la diversificación de su matriz productiva y su reorientación a las necesidades económicas del país y del mundo. El crecimiento de la provincia se basa en el crecimiento de las cooperativas que trabajan en la miel, la producción de carne caprina y el sector turístico. Además es la primera en la industria maderera, con lo que eso implica en producción y comercio nacional e internacional, y se destaca en el sector del agro, fundamentalmente con la soja, con la exportación de granos y los productos derivados de esta.
Recomendados
[Audio] Todos por Jonas: Peña folclórica solidaria para ayudar a un niño de 3 años
[Audio] Fallo contra Cristina Kirchner: ¿Justicia o proscripción política?
[Audio] Mariano Parnas destacó la caída de la inflación pero afirmó que “hay un elefante en la sala que no están viendo»