Este martes el movimiento de desocupados realizará nuevamente acciones de lucha en todo el país contra la eliminación de programas sociales, el congelamiento en los montos de las asignaciones y por los alimentos para los comedores populares. La movilización es convocada por todas las organizaciones sociales y de desocupados.
El pasaje del programa Potenciar Trabajo hacia los nuevos programas incluyó un nuevo recorte de titulares. En el caso del ‘Volver al Trabajo’, incluyó miles de nuevas bajas (se estima pueden ser unas 20.000) y la eliminación de los subprogramas Nexo y el plus Ley Ramona, que ofrecían un refuerzo económico para los compañeros. Además de esto, hasta el momento no se pagó el mes de mayo a los titulares del ‘Acompañamiento Social’, un 20% del total. Informan los funcionarios que se pagará con dos días más de demora.
Un importante arco de organizaciones denuncia un desguace tanto de los programas como del sector económico de cooperativas y emprendimientos, que dependen de estos ingresos. Por ejemplo, con la eliminación del Nexo, unos 200.000 trabajadores precarios sufrirán una pérdida del 50% de sus ingresos.
Con los planes sociales congelados en $78.000 desde noviembre del 2023, la actual liquidación de la ayuda social pone el foco sobre las compañeras cocineras de los comedores. Son las mismas que mantuvieron en comedores y merenderos la alimentación de sus barrios durante la pandemia de Covid-19. En el 2020, tras la muerte por el virus de Ramona Medina de la Villa 31, se implementó una ayuda para las responsables de los comedores que al inicio era de $5.000. En esos momentos, los comedores populares llegaron a sostener la alimentación de 10 millones de personas, labor que era declarada “esencial” por el gobierno y el Congreso de aquel entonces.
Tras su eliminación total por parte de Capital Humano, hoy los alimentos siguen sin llegar a miles de comedores. Los vecinos resuelven en base a solidaridad y esfuerzo su día a día. Las familias reciben el golpe de que salarios y jubilaciones llevan más de un 30% de caída y empiezan a llegar los aumentos en las tarifas de luz, gas y transporte público, mientras la recesión económica histórica incentivada por el propio gobierno produce miles de nuevos despidos y se mantienen el pago de la deuda externa y el negociado con los títulos de la deuda pública, que alimenta fabulosas ganancias a banqueros y capitalistas.
Arrecian los despidos y suspensiones, con lo que se vuelve absurda la promesa del gobierno de una apertura de fuentes de trabajo para los millones de desocupados. Tanto los viejos como los nuevos. En su última movilización de conjunto las organizaciones enfrentaron en la Avenida 9 de Julio un gran operativo policial y una emboscada que tuvo decenas de heridos por los gases y las balas de gomas. Un compañero de la Utep perdió un ojo y hubo 13 detenidos. La represión produjo una reacción e indignación de las bases de las organizaciones que resistieron durante más de una hora el avance policial.
Este es el momento más que nunca para discutir, prepararse y salir a la calle, empalmando con los sectores en lucha en el movimiento obrero. La Tendencia Polo Obrero estará presente en todo el país en la jornada del martes 7 de mayo.
Recomendados
Un auto chocó a otro en el que viajaban hinchas de Racing a Asunción: hay un muerto
[Audio] Dr. Ruiz Alvelda: «La Corte nunca dijo que la prisión perpetua es inconstitucional»
Las seis evidencias que investigó la Policía de Brasil y vinculan a Jair Bolsonaro con un plan golpista contra Lula da Silva