Exclusiva | Plataforma de noticias

Audios y Noticias desde Santiago del Estero, para toda Argentina y el Mundo. Exclusiva | Plataforma de noticias

[Audio] «La Marcha Federal Universitaria marcó un día histórico en defensa de la educación pública»

Lo manifestó en este medio el Ing. Héctor Paz, rector de la UNSE
¡Compartilo!

La Marcha Federal Universitaria se consolidó como una movilización contundente, masiva y pacífica que recorrió todo el país, con la participación de sectores académicos, médicos, el arco político opositor y diversos sindicatos. La jornada, que celebró el doble rechazo a los vetos presidenciales de Javier Milei, reflejó un fuerte respaldo a la universidad pública, un modelo reconocido mundialmente que ha sido pilar del desarrollo y crecimiento de la nación.

En diálogo con este medio, el Ing. Héctor Paz, rector de la Universidad Nacional de Santiago del Estero, expresó: “Hemos vivido un día histórico en el país con marchas en todas las provincias, una gran expresión de todo el sistema y de la ciudadanía”. Miles de personas se movilizaron en defensa de un sistema educativo que permite el acceso a la universidad a hijos de cualquier vecino, destacando su relevancia como proyecto de vida y motor de progreso.

Frente a las declaraciones del ministro Luis Caputo, quien afirmó que la marcha buscaba “derribar a un presidente”, Paz respondió: “Eso obedece a un modelo de país. Es la mirada que tiene el gobierno, que se contrapone a muchos. Los números y las expresiones de la sociedad no son buenos. La gente salió a manifestarse en favor de la universidad pública”. El rector subrayó que la universidad debe defender a la sociedad, destacando que “el mayor capital es el conocimiento, como está demostrado en el mundo”.

En este contexto, Paz enfatizó que la movilización no es en contra de nadie, sino en defensa de un bien nacional: “Toda la ciudadanía está tomando conciencia de lo que estamos viviendo. Creemos en lo que decimos y que nadie está exento de darse cuenta de que la situación del país no es la mejor. Reducir el financiamiento universitario solo empeorará las cosas”. La marcha, afirmó, reafirma el compromiso con una educación pública que fortalezca el futuro de la nación.