La pandemia de coronavirus podría haber ingresado en una nueva etapa con la identificación de la variante Delta de la covid-19. Identificada por primera vez en la India, ya es la variante dominante en el Reino Unido, donde representa el 90 por ciento de los casos. La variante Delta ya se encuentra en más de 100 países y podría ser la dominante del virus en todo el mundo.
Los síntomas de la variante Delta
La variante Delta síntomas distintos que pueden llevar a confundirla con un resfrío, en especial en la población joven. Los más comunes de la cepa de Covid-19 registrados hasta ahora son la tos continua, temperatura elevada y pérdida o cambios en el gusto o el olfato.
Tim Spector, epidemiólogo del King’s College de Londres y director del Estudio de Síntomas Zoe Covid, señala que esos síntomas de covid-19 son menos comunes en la variante Delta, de acuerdo a un estudio realizado sobre los usuarios de la aplicación sanitaria. «Desde principios de mayo, hemos estado observando los principales síntomas de los usuarios de la aplicación, y no son los mismos que antes», destacó.
En el caso de la variante Delta, se reportaron los siguientes síntomas:
1. Dolores de cabeza.
2. Dolores de garganta.
3. Secreción nasal.
Los tres están comúnmente asociados a un resfrío por lo que mucha gente, sobre todo los jóvenes, no se sienten muy enfermos y continúan con su vida normal, encuentros con otras personas incluidos, por lo cual se convierten en importantes vectores de contagio.
Si bien la variante Delta se manifiesta con fiebre, no hay pérdida de olfato entre los síntomas, al que se generalizó en Gran Bretaña desde el aumento de la variante identificada en la India. «La gente puede pensar que acaba de tener algún tipo de resfriado estacional y sigue yendo a fiestas y puede contagiar a otras personas. Creemos que esto está alimentando gran parte del problema», añadió Spector.
Para el especialista, «el mensaje es que si sos joven y tenés cualquier síntoma leve, aunque pueda parecer un mal resfrío o una sensación rara… quedate en casa y hacete una prueba».
Situación en Córdoba
El Ministerio de Salud de Córdoba informó este jueves por la tarde que se detectó en las últimas horas el primer caso de coronavirus correspondiente a la variante Delta, y por contactos estrechos con no convivientes se contagiaron otras 14 personas.
La directora de epidemiología de la provincia, Laura López, dijo a medios locales que se debieron aislar «cinco burbujas» escolares por prevención por los hijos del hombre que ingresó la variante Delta a la ciudad de Córdoba».
También indicó que el hombre, al regresar de Lima, «fue a la casa de un familiar cuando debía quedarse aislado» y añadió que por el momento «es un brote intrafamiliar». Y puntualizó que hasta el momento «no se conocen contagios en el ámbito escolar derivado de este caso».
Según la información oficial, se trata de un viajero procedente de Lima, Perú, que arribó al Aeroparque Jorge Newbery con test negativo antes del vuelo el pasado 19 de julio de 2021.
Sobre las burbujas que decidieron aislar en los distintos colegios, la funcionaria afirmó que se trabaja en conjunto con el Ministerio de Educación y que se tomó esa decisión “solo por prevención”, mientras que no se conocen contagios en el ámbito escolar derivado de este caso.
Los contagios en la familia
Luego de realizar un seguimiento para certificar que mantuviera el aislamiento obligatorio por regresar del exterior, el pasado lunes se sometió al test para obtener el alta, aunque en esa oportunidad el resultado dio positivo.
Tras analizar la muestra, se comprobó que se trata de un caso de variante Delta por rt-PCR en el Laboratorio Central de la Provincia de Córdoba, el 27 de julio a la noche. En ese sentido, tras la investigación epidemiológica, se identificó que el caso tuvo contacto con familiares no convivientes durante el período que debió guardar aislamiento.
A partir de ello se detectaron 14 casos positivos en familiares asociados hasta el momento, de los cuales 13 tienen identificación de variante Delta y uno aún no se identificó.
Por tal motivo, las autoridades del Ministerio de Salud realizaron la denuncia penal en la Unidad Fiscal de Emergencias Sanitarias para el inicio de las acciones legales correspondientes, y determinar la responsabilidad y posible violación de la cuarentena por parte del viajero involucrado.
La provincia continúa con la investigación epidemiológica para la identificación de otros contactos que deban permanecer en aislamiento.
También se montaron dispositivos de testeo en los barrios involucrados y en los posibles lugares de tránsito de los casos, en el cual todos los contactos están siendo testeados.
Fueron aisladas cinco burbujas
En tanto, el ministerio de Salud de la Nación agregó en un comunicado que «fueron aisladas cinco burbujas en cuatro establecimientos educativos», que se encuentran en seguimiento.
También se informó que todas las muestras se enviaron al Instituto ANLIS-Malbrán y al Inta Córdoba -en el marco del proyecto PAIS- para confirmar la variante involucrada por secuenciación completa del genoma viral.
Por último, el Ministerio de Salud de la Nación y la cartera de salud de Córdoba coincidieron en reiterar la importancia del cumplimiento del aislamiento de los viajeros internacionales, la consulta temprana en caso de presentar síntomas y el testeo al séptimo día en todas las personas que llegan desde el exterior.
En la provincia de Córdoba se confirmaron este jueves 2.194 casos nuevos de Covid-19 y 24 fallecimientos por esta causa. Asimismo, se encuentran internadas 1.123 personas en camas de unidades para adultos Covid-19, lo que representa el 32% del total de plazas disponibles en la provincia.
Del total de personas internadas en camas críticas, 235 se encuentran con asistencia respiratoria mecánica lo que representa un 20,9% del total.
Recomendados
El Gobierno aceleró los tiempos y echó al procurador del Tesoro Rodolfo Barra
El Indec asegura que los salarios subieron por encima de la inflación
Aceiteros amenazan con un paro nacional por falta de avances en la paritaria