Bajo la premisa de que Argentina “no tiene plata, no tiene tiempo”, el gobierno nacional promueve la eliminación de la Ley 25.542, de precio uniforme de venta al público de libros, también conocida como “Ley de Defensa de la Actividad Librera”.
La Comisión Nacional de Bibliotecas Populares (CONABIP) también está incluida en la “ley ómnibus”. La CONABIP cuenta con gran relevancia en el interior del país y en la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires, se sabe, es uno de los actores más importantes. ¿Por qué? Se trata de bibliotecarias y bibliotecarios que integran las bibliotecas populares y que tienen la oportunidad, en cada edición de la Feria del Libro, de viajar y comprar con descuento libros para los lectores de la comunidad. La Feria abre en un horario especial para estos libreros, que traen en anotadores los pedidos de sus comunidades.
¿Cómo las afectaría de aprobarse el proyecto en el Congreso? El apartado quinto del documento es un apartado dedicado exclusivamente a la CONABIP. Las afecta sobre todo la derogación del Fondo Especial, que creaba la Ley 23.351. Fuentes cercanas a la Comisión advierten el desfinanciamiento a las Bibliotecas Populares y la eliminación de la ayuda que el Estado otorga a esas asociaciones civiles.
Según el texto propuesto, desaparecen los artículos que establecen que “además de las partidas que sean asignadas por el Presupuesto General de Gastos de la Nación” existe el “Fondo Especial para Bibliotecas Populares”. Y que ese Fondo se destina “exclusivamente para el otorgamiento de beneficios directos a las Bibliotecas Populares”.
Sobre el tema hablamos en Amanecer Exclusivo con Marcos Vizoso y dijo que Ley de Defensa de la Actividad Librera permite que los libros se vendan al mismo precio en todo el país. Con la desaparición de la ley, las grandes editoriales y cadenas nacionales van a tener en un principio mejores precios que las pequeñas para fundirlas y luego se quedaran con el monopolio de la venta de los libros aumentando los precios a su antojo. En este punto destacó que uno de los grandes interesados en Clarin.
En tanto expresó que este gobierno busca que el pobre no tenga accseso a la lectura, porque también están buscando desfinanciar las bibliotecas populares para que estas desaparezcan. «Es una locura lo que está pasando» remarcó Vizoso sobre el cierre de la charla.
Recomendados
Esta noche Quimsa y Olímpico protagonizarán un nuevo clásico santiagueño en la Liga Nacional de Básquet
El Gobierno designó a Alejandro Oxenford como embajador en Estados Unidos
Canje de deuda: qué puede perder el Gobierno si el Congreso rechaza el DNU de Caputo