Los bioquímicos de Argentina han decidido implementar un copago que afectará a los usuarios de servicios de medicina prepaga, dado el retraso en los aumentos de las tarifas que las financiadoras de servicios de salud privados pagan a los prestadores. La Confederación Unificada Bioquímica de la República Argentina (CUBRA), a través de su presidenta María Cecilia López, anunció a través de un comunicado que el copago, que se espera sea superior a los $3.000, es una respuesta directa a la creciente brecha entre los costos operativos y los aranceles percibidos por los profesionales del sector.
Esto significa que los beneficiarios de prepagas que se vayan a hacer un análisis de sangre o cualquier otro estudio de laboratorio, se van a encontrar con que muchos profesionales les van a cobrar un extra de no menos de $3.000 que hasta hace poco no existía.
Al respecto, la Dra. Romero señaló: «Hoy somos visibles en la provincia, pero lo hicimos a nivel nacional y nos hemos alineado a la Federación Bioquímica del NOA, con una reunión cumbre más allá de que fuimos pioneros en al región en tomar está iniciativa porque no nos quedaba otra».
«Estamos sufriendo los desmanes de la inflación. Con las obras sociales prepagas no estamos pudiendo llegar a un acuerdo solidario en el sistema. Estamos frente a una situación financiera muy difícil que se agrava con problemas de importación en nuestro rubro».
«No nos quedaba otra con respecto al copago porque nuestros insumos aumentaron desde enero de este año un 180% del valor original, una caja de jeringa de $3800, hoy la pagamos casi $15000».
«La mayoría de los insumos con los que trabajamos son de origen extranjero. Y la desmedida inflación y por parte de los proveedores aumentan los valores de manera irracional».
«Confiemos en que este copago no quede instalado. Nosotros no cobramos nunca este copago».
«Me sensibilizo con el paciente y le explico la situación. Por primera vez el colegio bioquímico toma está decisión como medida de emergencia y creemos que puede ser transitoria. Nosotros pedimos un valor de arancel que está muy por debajo de lo que debería ser».
«Hay que aclarar que por cada orden se cobran los 3000, no por cada análisis».
«Las obras sociales sindicales pagan un copago menor».
Recomendados
El Profe dio una buena clase en Santa Fe pero no le alcanzó y quedó eliminado de la Copa Argentina
Neder asumió como secretario de Interior del PJ nacional
Crisis institucional y política en La Banda: concejales aprobaron la interpelación a Nediani