El proyecto de la interrupción voluntaria del embarazo va a ser tratado nuevamente en el congreso nacional. Esta mañana en Amanecer Exclusivo se realizó un debate entre Marianela Lezama Hid, concejal de la capital e integrante de MUMALA y Pablo Leguizamón Profesor y conductor del programa Pilares de La Vida que se emite por Exclusiva.
El debate comenzo con las posturas de cada uno al argumentar porque están a favor y en contra del proyecto.
Con o sin ley se producen abortos en el País. ¿ Es una cuestión de salud pública el aborto clandestino?
Otro de los puntos que se trataron en el debate es el tiempo de gestación y a partir de qué semana comienza a tener actividad neurológica el feto y cuando empieza a sentir dolor.
En esta discusión participan todos los sectores de la sociedad. ¿ Cuanto influye el rol de la iglesia?
En el cierre los participantes hablaron del rol de los legisladores santiagueños y que esperan de los mismos.
Excelente partivipacion de Pablo Leguizamón!! faltaba la pregunta de si ¿ES JUSTO RESOLVER CON LA MUERTE DE UN INOCENTE UN PROBLEMA? La respuesta justa y clara, surge de la razón y del sentido común social. Nadie puede matar u obligar a matar, ni fomentar o permitir que se mate a seres humanos inocentes e indefensos, como lo son las personas por nacer. y concido con Pablo que en el proyecto citado hay graves violaciones al orden constitucional, al derecho a la vida, a la salud, a la familia, al ejercicio profesional del arte de curar y salvar vidas, promoviendo soluciones falsas e injustas como ser:
a) El aborto como única opción real;
b) Ofreciendo el aborto, incluso a quien no lo pide;
c) Amenazando con causas penales al equipo de salud;
d) Estableciendo hasta la semana 12 de gestación, la intervención del estado solo por vía del aborto;
e) Creando una nueva categoría de niños, los “deseados” y los “no deseados”, discriminando a los primeros con la condena a una muerte segura;
f) Generando contradicciones en los consentimientos informados;
g) Despenalizando el aborto en la práctica, durante todo el embarazo;
h) Limitando la objeción de conciencia, e impidiendo el libre ejercicio profesional de los médicos;
i) Promoviendo la desprotección hacia las personas con discapacidad, favoreciendo su eliminación paulatina.
Considero que la legalización del aborto, no es el camino justo ni razonable, para contener una realidad, que exige tender puentes de contención, acompañamiento, presencia e intervención del estado y de toda la sociedad, hacia la MUJER embarazada y su hijo, con condiciones que garanticen y salven a las dos vidas.