El ministro de Economía, Sergio Massa, anunció el viernes pasado la implementación de un nuevo tipo de cambio especial a $ 230 para los productores sojeros y derivados a partir del lunes y con vigencia hasta el 31 de diciembre de este año. Se trata la misma mecánica del «dólar soja» aplicado en septiembre que estipulaba valor preferencial de $ 200 por billete estadounidense.
En ese sentido, el Licenciado Mariano Parnás, fue muy crítico de esta política, señalando que sólo sirve como parche en un contexto de incertidumbre y exasperación.
«Hay que mirarlo con mucha preocupación, es una medida no de emergencia, sino de desesperación. El dólar soja tuvo l primera edición (que tendría que haber sido la ultima porque si leemos el boletín oficial, era una medida temporal y excepcional)».
«El dólar soja es una manera de apurar a las comercializadoras de esta oleaginosa a que liquiden su producción y de esa manera ingresen los dólares al país. El problema que tiene esta medida, en primer lugar es que no es una política para aumentar la producción, la soja que se produzca será la misma con o sin el dólar soja. No tendrá ningún impacto, no se produce más porque este el dólar soja. Si no tuviéramos ese dólar, tarde o temprano se comercializaría la oleaginosa e ingresarían los dólares».
«Es un medida muy peligrosa porque es un gasto de dinero elevadísimo, que no te mueve un amperímetro de producción, solo sirve para cumplir con las metas del FMI», sentenció.
Recomendados
Importante participación de Santiago del Estero en la asamblea del Consejo Federal de Drogas
[Audio] Muerte súbita en la práctica deportiva: «podemos disminuirlas hasta un 50%»
[Audio] Diciembre: Jubilados percibirán un aumento del 2,69% y el bono de $70.000