La inflación mostró una leve desaceleración en mayo último, pese a mantenerse aún en niveles muy elevados. El Indec informó hoy que la suba de precios del mes pasado fue de 5,1% y que en solo cinco meses ya acumula una variación de 29,3%. El organismo estadístico aseguró que el índice de precios al consumidor (IPC) refleja un avance de 60,7% en los últimos 12 meses. El mayo de 2022 fue el que tuvo la inflación más elevada desde el año 1990.
El aumento de la inflación núcleo -que elimina precios estacionales y regulados- fue de 5,2%. Los Alimentos y bebidas, el capítulo que más pesa en el IPC y que más afecta a los segmentos carenciados, tuvo un incremento de 4,4%. La mayor suba se dio en Salud, que mostró un avance de 6,2%. Detrás vinieron Transporte (6,1%), Prendas de vestir y calzado (5,8%) y Hoteles y restaurantes (5,7%).
En ese marco el economista señalo «hay una mala lectura de la variación intermensual de la inflación, porque lógicamente en términos estrictos, si uno mira que un número pasa de 6 a 5 de un mes a otro, decimos bueno ha bajado el índice, pero tenemos que pensar que la inflación se define como el aumento sostenido y generalizado de los precios, y es importante la palabra «sostenido», por ende no tiene sentido analizarlo de un mes al otro hay que mirar la tendencia a largo plazo que está ocurriendo con los precios».
«Si uno hace un análisis interanual obviamente que los precios están muy acelerados. Si uno mira los promedios de largo plazo, no esta bajando la inflación, esta subiendo»
«Todo gobierno tiene su política y claramente este gobierno aplica la política con un direccionamiento, y tiene su foco puesta en el empleo en la producción, en el incremento de la producción industrial, hay planes interesantes pero no hay un plan antinflacionario».
«Nuestro problema es mas económico que político. Tenemos un riesgo país inusual, de mas de 2000 puntos básicos, no tenemos acceso a un financiamiento a tasas racionales. No logramos mantener un nivel de deuda que sea sostenible. Por otro lado tenemos esta inflación atípica… Estados Unidos tiene una inflación del 8,5% anual y les parece una barbaridad. A nosotros nos encantaría contar con una inflación de esas características. Tenemos un problema con el dólar que se ha vuelto permanente, en el sentido de que las corridas cambiarias en argentina están latentes, sobre todo en épocas de crisis. La economía nuestra tiene características distintas y problemas que no aparecen en otro lado en el mundo».
Recomendados
Fuerte carta abierta de Horacio Rodríguez Larreta a Javier Milei: «32 términos para insultar»
Cúneo Libarona: «Se creó una concepción hipócrita de que la mujer no miente»
Importante participación de Santiago del Estero en la asamblea del Consejo Federal de Drogas