Los relevamientos de las consultoras privadas arrojaron que la inflación de abril se ubicó por primera vez en un dígito después de cinco meses consecutivos en dos cifras. Sin embargo, en el Gobierno mantienen la cautela por el efecto que puedan tener los aumentos de servicios públicos en el Índice de Precios al Consumidor (Indec) del Indec, dato oficial que se conocerá a mediados del mes próximo.
«La inflación antes que asuma Milei era del 11,6%. La primera victoria, sería bajar ese nivel, si lo logra ahora en Abril sería una primera batalla ganada». «Pero para que sea una batalla ganada tiene que ser una bala sostenida en el tiempo».
«Habría que ver qué pasa en los siguientes meses. Antes de la devaluación de Massa era del 6,4% promedio. La segunda batalla sería bajar a ese nivel o menos, que siguen siendo niveles muy elevados e insostenibles con un tipo de cambio que se actualiza alrededor del 2% mensual. En conclusión, todavía no hay nada para festejar».
«Para que haya un verdadero triunfo, debería bajar a niveles prepandémicos y de manera sostenida en el tiempo. Es decir, un año o un año y medio con valores que observábamos en el 20222».
«El número del INDEC no es dibujado, es un organismo independiente. Lavagna trabaja con toda independencia. Si Milei hubiera puesto a un libertario si podríamos dudar». «No dudemos de las estadísticas oficiales en este momento».
«El gobierno se viene complicando solo con el frente exterior. Hasta Cavallo hizo hincapié en que es insostenible seguir con una devaluación mensual del 2% con este ritmo de inflación. Siempre que se hace un plan de estabilización para frenar la inflación, posteriormente viene una apreciación cambiaria como la que estamos viviendo. Ese es talón de Aquiles de los planes de estabilización por los cuales terminan fracasando».
Recomendados
Quimsa define la Supercopa Argentina ante Boca
Santiago del Estero se suma al Programa Nacional INSERTAR para impulsar a las PyMEs locales
Santiago es tu Río suma recorridos en bicicletas eléctricas