Este domingo, cuarto del Adviento, el Cardenal Primado de Argentina, Vicente Bokalic Iglic CM, presidió la Santa Misa en Acción de Gracias por su Cardenalato. El arzobispo de Santiago del Estero agradeció a la comunidad por el acompañamiento de los obispos del NOA, como así también a sus hermanos obispos de la Conferencia Episcopal Argentina y al clero de la provincia de Santiago del Estero.
La Eucaristía comenzó con la lectura de la Bula Pontificia a través de la cual el Papa Francisco creó Cardenal a monseñor Vicente Bokalic.
Tras la lectura del Evangelio el flamante Cardenal expresó que, en el Evangelio de este domingo, «nos encontramos con la gran figura de María quien creyó sin ver, ella nos enseña a tener esperanza a pesar de nuestra pobreza».
Por otra parte, destacó que el sentido de la Navidad, «es salir a compartir, estamos invitados a vivir el servicio acompañando a las personas de nuestro entorno que sufren la soledad, la marginación, la pobreza, las angustias».
«En esta Navidad es Dios que nos viene a visitar, a sellar definitivamente la alianza con cada uno de nosotros. Viene no a condenar sino a mostrarnos un camino mejor que supera el invidualismo, la mediocridad de nuestras vidas. En este camino se incorpora el nosotros, nadie se salva solo, nos salvamos en comunidad», compartió el Arzobispo Primado.
El Cardenal Bokalic señaló, «este salir rápidamente de María a visitar a Isabel produce un encuentro maravilloso, ambas embarazadas que aceptan la vida como viene. No será que nuestra iglesia llena de heridas necesita de vecinas que produzcan encuentros donde renazcan la fraternidad, la superación de enconos, sectarismos, enojos ancestrales».
Por último, el arzobispo de la Iglesia de Santiago del Estero convocó a los fieles, «a seguir caminando, edificando una iglesia samaritana, fraterna, testigo e instrumento de misericordia que llega a todos».
En diálogo con Exclusiva, el Monseñor expresó «Es como un tsunami de cosas, que me han movido mucho y me siento muy pequeño frente a esto».
«Nunca aspire a nada, desde que sentí ese llamado del Señor, de seguirlo, de ser instrumento, de gracia, de paz, de cercanía a la gente, todo esto es algo no calculado. Yo le dije al Papa Francisco, quien me recibió con mucha amabilidad, porqué me había elegido a mi y me dijo que el proceso del nombramiento de Santiago del Estero como iglesia primada, desencadenaba en todo esto».
«Me queda servir, esa es mi vocación. Lo hice con mucha alegría».
Por otro lado, al ser consultado sobre la posible visita del Papa Francisco a Argentina, Bokalic, dejó abierta la posibilidad de que el Sumo Pontífice visite la provincia «yo creo que si él decide venir a la Argentina, en su itinerario estará Santiago del Estero».
Para finalizar, dio la bendición a todas las familias de la provincia «Quiero acercarles esa bendición del Dios bueno, del Dios que asume sufrimientos, incertidumbres, la pobreza, ese Dios que se hace niño pequeño en Belén». «Que venga trayendo regalos para todos ustedes, especialmente de consuelo, de esperanza, fortaleza. Que encuentren siempre un hermano solidario que se acerque…».
«Que esta bendición llegue a todos los hogares, particularmente donde hay mucho dolor, sufrimiento y soledad. Que la bendición y la paz llegue al corazón de todos ustedes, en el nombre del Padre, del hijo y del Espiritu Santo, Amén».
Recomendados
Brian Cúfre, cerca de convertirse en el primer refuerzo de Central Córdoba
Javier Milei pasará las fiestas junto a Yuyito González y sus perros
Horacio Rosatti advirtió sobre la designación por decreto de Ariel Lijo y Manuel García-Mansilla: «Todo termina en la Corte»