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[Audio] Nuevo golpe al bolsillo: aumentaron los combustibles

El vocal de CECHA, Pedro Llorvandi, dialogó con Radio Exclusiva y dejó sus impresiones acerca del impacto que tuvo la devaluación realizada por el Gobierno en el precio de los combustibles.
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El impacto de la devaluación del 22% se vio reflejado en los precios de los diversos productos en el país y los combustibles no fueron la excepción. Debido a esto, Pedro Llorvandi dialogó con Exclusiva y dejó sus sensaciones al respecto.

Al ser consultado por el aumento de los combustibles, comentó: «Todas las petroleras van a modificar los precios por el paso de la devaluación del 22%, ya que es un paso directo a todos los comodities. Las petroleras pagan al dólar oficial, y es un paso de forma directa al precio».

A la hora de explicar cómo se forma el precio de los combustibles en el país, expresó: «El precio de los combustibles está sostenido por 4 patas. La primera es el precio del barril internacional en 85 dólares. La segunda es que el precio de los combustibles es al dólar oficial. La tercera es el precio de los biocombustibles, todas las terminales se negaron a entregar hace 15 días, por lo que se dio un 18% de aumento por parte de Secretaria de Energía de la Nación y esto fue absorbido por las petroleras hasta que pasaron las elecciones. Y la cuarta pata, es el precio de los impuestos internos, como el impuesto a la transferencia de combustibles, impuesto al dióxido de carbono, que prácticamente es más o menos del 50% del valor del producto».

Ante la pregunta de cuánto será el precio, dijo: «En una nafta súper de 275 pesos, el aumento será de entre 50 o 60 pesos más. Estamos hablando de un precio que ronda los 330 a 340 pesos. Por el lado de la premium estará arriba de los 400 pesos».

Llorvandi, además, argumentó que la nafta súper sigue siendo hoy por hoy el litro más barato en la República Argentina e hizo una comparación con respecto a otros productos: «Una botella de agua de 500cc vale 300 pesos, por lo que es insostenible en el tiempo y por eso la consecuencia de no actualizar va a ser la escasez, la falta del producto y el desabastecimiento. Argentina no sé autoabastece, necesita traer combustible terminado de afuera. Las plantas están trabajando al 100%, no se puede producir más».

Para finalizar, habló al respecto de si las estaciones seguirán recibiendo tarjeta de crédito y esto dijo: «Estamos debatiendo en la mesa nacional, esto será una decisión que presentamos a los colegas de las estaciones de servicio para que vean si aceptan o no tarjeta de crédito. Con tarjeta de débito no hay problema, es de acreditación automática con el 0.5%, con una comisión aceptable que se acredita en 48hs. Debido a que la tarjeta de crédito se acredita en 17 a 20 días con una tasa del 2% total, puede pasar que se deje de recibir tarjeta de crédito en las estaciones».