Hace algunos días, en el Hospital Regional, se llevó a cabo por primera vez una cirugía de alta complejidad denominada miniopen (mini abordaje) que mejora notablemente la calidad de vida de los pacientes y además pueden acceder a la misma sin costo y hasta ahora sólo se practicaba en centros privados.
La intervención la llevó a cabo el equipo de la Unidad de Patología Espinal del hospital integrada por los Dres. José Salcedo, David Luna, Luis Sayago y Carlos Scaglione.
El director del hospital, Gerardo Montenegro, emitió un comunicado destacando la importancia de esta intervención: “El Hospital Regional, a través del Ministerio de Salud, se va preparando cada vez más en la tecnología y se va adaptando a las nuevas necesidades que tiene la emergentología, hoy tan frecuente en la provincia. Buscamos a través de nuestros profesionales y nuestros servicios aumentar la complejidad, mejorar las técnicas, acelerar los procesos”.
El Dr. Scaglione explicó en detalle el procedimiento: «Estamos hablando de una cirugía de columna lumbar. Son cirugías prolongadas y tienen un abordaje amplio y esto conlleva una lesión implícita de los tejidos, que luego necesita muchos días de recuperación y conlleva también una serie de comorbilidades propias de un abordaje grande».
«Actualmente la ciencia ha permitido abordar la columna por una incisión muy pequeña, por eso el nombre de mini abordaje y se trata de una técnica que se llama abordaje lateral para fusionar la columna. Estamos hablando de una cirugía con un tiempo más corto de recuperación que el que habitualmente teníamos. Hoy a la misma se la puede hacer en 35 minutos».
El Dr. agregó: «Hay que poner en contexto. No es que todas las columnas serán tratadas así. Es una técnica que nos permite en algunos pacientes hacerlo como único tratamiento. Pero en otros sería como un complemento de las intervenciones anteriores. Es un avance muy importante hecho en un hospital público y totalmente gratuito para el paciente».
Para entender un poco mas el procedimiento: «Sería la mejor analogía entre una laparoscópica y la miniopen. El paciente no tendrá cicatrices en la espalda sino que tendrá una pequeña incisión en la cara lateral de su abdomen y por allí se introducen una serie de aparatos que técnicamente permiten la remoción del disco y la colocación de un dispositivo que le devuelve la altura a la columna. Eso hace que el contenido de la vértebra (médula y raíces) tenga más espacio y descomprimimos las zonas afectadas y ese es el beneficio».
Recomendados
«Los vamos a ir a buscar»: Javier Milei salió a defender a Elon Musk con un elocuente «nazi las pelotas»
Milei llegó a Suiza para participar del Foro de Davos
Ni El Calafate ni Nueva York: Cristina Kirchner está de vacaciones en un destino turístico inesperado