Desde los espacios de Ideas Filosóficas a cargo del Dr. Gustavo Carreras, Estado y Políticas Públicas a cargo del Dr. Héctor Farías y Sociología de la Educación a cargo del Dr. Fabián Sánchez, solicitaron otorgar el reconocimiento de “Personalidad Destacada de la Cultura de Santiago del Estero”, a la señora Gilda Carmen Roldán de Santucho en carácter post mortem al rector de la Universidad Nacional de Santiago del Estero.
«Gilda del Carmen Roldán de Santucho, fue una mujer que durante toda su vida se ha dedicado a la tarea cultural en nuestra provincia. Desde muy joven se desempeñó como librera, sosteniendo tan distinguido oficio y labor inconmensurable por muchas décadas en la histórica y tan preciada Librería Dimensión«, es uno de los argumentos presentados en la nota..
Agrega que «ese sitio que sirvió no sólo de ámbito académico y de referencia para tantos lectores ávidos por el conocimiento y la formación, supo convertirse en refugio de tantos militantes políticos y sociales comprometido con las causas nobles en tiempos muy difíciles para el país y nuestra provincia. A pesar de esas circunstancias políticas infaustas y adversas, Gilda del Carmen Santucho, nunca renunció al sostenimiento de la Librería Dimensión, incluso ante la dura desaparición forzada por parte del Ejército Argentino de su esposo, el escritor y político Francisco René Santucho. Siendo profesora de Arte, egresada de la Escuela Superior de Bellas Artes “Juan Yaparí”, profesión que amaba, pero que dejó relegada al ser cesanteada por la dictadura cívico militar instaurada a partir de 1976. Fue así que asumió con denuedo y sin vacilaciones, el legado de su marido al frente de la librería. Fue generadora de innumerables iniciativas culturales, participando y colaborando en la inauguración de incontables espacios colectivos en el medio santiagueño. En algunas de las cuales podemos encontrarla desempeñándose como miembro de la Asociación de Artistas Plásticos La Urpila, integrante de la Asociación Amigos del Teatro 25 de Mayo, desde donde se logró la recuperación y restauración de parte del edificio y del mobiliario y en la Asociación Cultural Barco IV, la cual presidia como impulsora de las primeras Ferias del Libro que se realizaban alrededor de la Plaza Libertad y otras ferias itinerantes».
En dialogo con «Nada que ver», el Dr. Gustavo Carreras, hablo sobre esta iniciativa:
Recomendados
“Súper martes”: por qué la semana que viene el mercado espera medidas importantes sobre inflación, dólar y tasa de interés
Fuerte elogio de la directora del FMI a Milei: “Uno de los casos más impresionantes de la historia reciente”
El peronismo busca a su Gordo Dan para librar la batalla cultural