La Cámara de Diputados sesiona. Convocada hace dos meses para dar inicio formal a la segunda etapa legislativa del gobierno nacional post Ley Bases y con un temario que no incluía temas conflictivos, el eje de la sesión cambió tras la visita de seis diputados de La Libertad Avanza a genocidas detenidos en el penal de Ezeiza. La oposición impulsa la creación de una comisión que investigue la visita y el oficialismo trata de encapsular el escándalo. En el medio surgió también la denuncia de Fabiola Yáñez a Alberto Fernández por violencia de genero.
De ello hablamos con el diputado José Bernardo Herrera quién señaló lo siguiente: «La sociedad está recibiendo ese golpe porque fue la que consolidó todos los años de democracia y resulta que hoy vemos a diputados de LLA reunirse con estos genocidas y trasladar como si fuese una oficina de comisiones del Congreso de la Nación al lugar de detención para elaborar un proyecto de ley para morigerar la detención. Es un golpe muy fuerte para los argentinos». «Hoy, que diputados que se dicen representantes del pueblo, vayan a tratar un proyecto con genocidas es un golpe muy bajo y un golpe a la democracia».
Trabajo en comisiones
«Este tema lo vamos a discutir hoy de la visita a genocidas. También nos hace un llamado de atención porque son otros hechos que suceden. La semana pasada ingresó un proyecto para sacar a las Fuerzas Armadas a la calle, darle la posibilidad de patrullar, de verificar vehículos y hasta detener. Estamos viendo cómo que de nuevo empieza a haber estos hechos que te llaman la atención».
«Desde la recuperación de la democracia hemos tratado de consolidarla y legislar sobre un consenso. Dijimos que las Fuerzas Armadas sólo deben estar al servicio del país en tema de jurisdicción exclusivamente militar».
«A eso le agregamos un decreto del Ejecutivo de la vuelta de la SIDE y darle dinero de gastos reservados por 100 mil millones de pesos aún cuando no dicen que no hay dinero para poder contener a la sociedad, llama la atención. Nos tiene que hacer reflexionar y estar atentos a este desborde que lleva adelante el Ejecutivo nacional».
San Cayetano
«Lo que hoy vive el pueblo con esta crisis y más despidos, falta comida y se empiezan a saltear las familias. La gente que vive de sus ahorros para llegar a fin de mes y te demuestra que el agenda del presidente no tiene nada que ver con lo que le pasa al argentino. Hoy el pueblo recurrirá a San Cayetano por eso».
Denuncia a Alberto Fernández
«Fue un cimbronazo que haya ocurrido esto. La verdad que no solo llama la atención por la figura de ex presidente sino también por la posición política. Creo que es un hecho que se tiene que dilucidar en la justicia y espero que el expresidente se someta al peso de la justicia. Si estoy es así que caiga todo el peso de la ley sobre él».
Recomendados
Una institución de 144 años modelo en el norte argentino
Puesta en valor de un edificio histórico adaptado a las nuevas necesidades educativas
Zamora inauguró el remodelado Edificio de la Escuela Normal Superior «Gral. Manuel Belgrano»