En diálogo con Radio Exclusiva, el reconocido abogado constitucionalista santiagueño Santiago Nassif se refirió a la posibilidad de que el gobierno de Javier Milei judicialice las leyes aprobadas ayer en el Senado, que incluyen aumentos para jubilaciones y medidas para la emergencia en discapacidad. Nassif fue contundente al calificar la postura presidencial como «inviable» desde el punto de vista constitucional y «verdaderamente antirrepublicana».
El letrado explicó que la función de la justicia, a través del control de constitucionalidad, se activa cuando un acto de otro poder del Estado «vulnera la Constitución de una manera evidente». Sin embargo, enfatizó que la pretensión del presidente de judicializar una eventual insistencia del Congreso ante un veto «francamente me parece inviable, porque esa cuestión no está establecida en la Constitución».
«Nuestro sistema constitucional no permite de ninguna manera que la justicia se entrometa en una decisión del Congreso», afirmó Nassif, desestimando la idea de que la justicia pueda revertir una decisión legislativa de insistir con una ley previamente vetada por el Ejecutivo. Para el constitucionalista, las declaraciones del presidente son más una «brabuconada», sugiriendo un desconocimiento o desatención de la Constitución por parte de Milei y sus asesores.
Alerta sobre un posible «problema institucional grave»
Nassif expresó su preocupación por la actitud del mandatario, advirtiendo sobre un posible «problema institucional grave». Si el presidente no puede vetar una ley y la justicia no le da curso a una presentación para anularla, la siguiente implicación sería «incumplir una ley del Senado». Esta postura, según el abogado, es «un irrespetuoso del sistema republicano, es un irrespetuoso del Congreso, es un irrespetuoso de la justicia».
El constitucionalista hizo hincapié en la gravedad de que el presidente declare que no acatará un fallo judicial, lo que denota una actitud «muy caprichosa» que puede «perjudicar no solamente a la República sino también al pueblo».
Defensa del rol de Victoria Villarruel y crítica a Patricia Bullrich
En relación con las recientes declaraciones de Milei tildando de «traidora» a la vicepresidenta Victoria Villarruel, Nassif defendió el rol de esta última. «Es el rol que nuestro sistema constitucional, la Constitución le asigna al vicepresidente. No tiene otra opción», aseveró, señalando que la actuación de Villarruel al habilitar la sesión del Senado, al haber quórum, fue «perfecta» desde el punto de vista constitucional.
Finalmente, el abogado también criticó las declaraciones de la ministra Patricia Bullrich, quien habló de un «golpe institucional» por la sesión del Senado. Nassif fue categórico: «En realidad es al revés, el golpe institucional lo quiere dar el presidente». Concluyó que las acciones del gobierno, al intentar «anular el Parlamento, anular la justicia diciendo: ‘No voy a cumplir, no voy a acatar'», son verdaderamente las que configuran un «golpe institucional».
Recomendados
El fantasma de Fujimori sobrevuela las urnas
Milei: la imperiosa necesidad de atacar y ser atacado
Mayans defendió la legalidad de la sesión del Senado y acusó al Gobierno de «estafar» a las provincias