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[Audio] Transportistas advierten que la suba del combustible tendrá impacto directo en el consumidor

Así lo expresó Federico Lo Bruno, presidente de la Cámara de Transportes de Santiago del Estero.
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La petrolera YPF aumentó este domingo un 7,5% promedio el precio de la nafta y el gasoil, decisión tomada en función de la «evolución de las variables» que inciden en la formación de los precios de los combustibles, explicó la empresa.

Los nuevos precios pasarán a ser por litro para la nafta súper de $143,00 (hasta anoche $127,70) ; nafta premium $176,30 ($157,40); gasoil $155,10 ($ 143,10) y gasoil premium $210,6 ($195,00).

A raíz de la evolución de las variables que integran el costo de producción de los combustibles, la petrolera que controla más del 55% del mercado minorista de los combustibles decidió a partir de la medianoche un incremento del 7,5% promedio en todo el país. El aumento de precios tendrá una mayor incidencia en naftas con un promedio de 8,5%, entre súper y premium, que en gasoil que promediará promediará 6% entre el tipo grado 2 y grado 3.

El presidente de la Cámara de Transportes de Santiago del Estero (Catse), Federico Lo Bruno, habló sobre el tema y expresó: «Hace dos años que venimos recibiendo golpes de todos lados y la verdad que todo se complica cada vez más, y todo termina trasladándose al consumidor final. No hay forma de evitarlo, reponer una herramienta de trabajo no tiene precio, no sabes cuanto te va a salir. Hoy reciben el pago, pero cuando llega el producto recién te dicen el precio final. Lo mismo pasa con el combustible, cargas en una cuenta corriente pero te facturan al último precio».

«El consumo ha bajado, se siente bastante mucho no pode4mos hacer. Los diarios habla de un 8 pero en el interior es casi un 12 mas un 16 que tenemos un aumento de paritarias de este mes. Hoy el transporte esta consumiendo su propio capital. No tenemos combustible guardado».

Desde la Catse, apuntaron que «el combustible cuando aumenta y los salarios son los factores más importantes en la estructura de costos de las empresas, es imposible no trasladarlo en forma directa».

Agregaron que «en todo lo que es cubiertas se puede dejar de comprar stock, uno se puede ir manejando con lo que encuentra, reparando o buscando alternativas pero el gasto en combustible y en personal es fijo, entonces sí o sí cada vez que aumenta uno u otro, el traslado es directo, no queda otra, no hay forma de evitarlo».