Hace un semana se dio a conocer la noticia de que el Ministerio de Educación de La Pampa decidió eliminar la figura del abanderado a partir de este año. El motivo tiene que ver con quitar el “privilegio” y la posibilidad de portar la bandera solamente “un grupo reducido de alumnos”. Esta medida fue pensada durante el 2020 a raíz del contexto de pandemia donde se dificultó la elección de los abanderados y escoltas y empezó a implementarse ahora.
Quien salió a hablar del tema fue la subsecretaria de Educación pampeana, Marcela Feuerschvenger, que explicó que “todos los estudiantes tienen derecho de estar en la bandera” y agregó: “Nos identifica a todos. El objetivo es que todos los alumnos estén con la bandera, no solo un grupo”.
En Santiago del Estero, la escuela Juan Pablo II, hace 8 que tienen sus propios criterios para portar la bandera. En dicho establecimiento, no existe la comisión de abanderados, fundamentando que respetan las individualidades, trayectorias escolares, capacidades, talentos etc. Las familias de los alumnos junto a los directivos, son quienes deciden quienes serán abanderados a través de distintas asambleas para que todos los alumnos puedan tener ese privilegio.
Además, afirman que el mejor promedio es sólo una «mirada sesgada» de lo que aporta la escuela a la sociedad y hoy toda la población necesita que se haga hincapié en otras cuestiones como los valores, cuidado del medio ambiente, inclusión etc. ya que es igual o más importante que ser el mejor alumno.
La directora de dicha escuela, Lic. Giselle Arduino, estuvo en diálogo con Exclusiva y comentó como es que decidieron eliminar la «figura» del abanderado, y cuál es el método para elegir quien portará la bandera.
Recomendados
En un partidazo, San Lorenzo venció 3-2 a Racing en el Nuevo Gasómetro
[Audio] «Estamos en una situación de crisis institucional que se va profundizando cada vez más en Argentina»
El Papa tuvo una buena noche de descanso, pero su pronóstico sigue siendo «reservado»