Un intenso fenómeno meteorológico azotó la ciudad de Quimilí en la noche del viernes, generando graves daños materiales y dejando a toda la localidad sin energía eléctrica. El intendente Diego Ponti, en diálogo con Radio Exclusiva, informó que se trató de un evento de gran magnitud, con vientos que alcanzaron los 80 kilómetros por hora, aunque el fenómeno más violento pudo haber pasado a una mayor altura.
«Un gran evento meteorológico que no esperábamos,» señaló Ponti, quien precisó que el fuerte vendaval causó la voladura de techos en aproximadamente 20 a 25 viviendas del municipio.
El impacto del temporal se centró en los daños materiales, sin que se hayan reportado víctimas ni heridos. «Por suerte, por ahora no se han reportado ningún herido ni golpeado,» confirmó el intendente, un factor atribuible en parte al rápido corte del suministro eléctrico.
Graves daños en infraestructura y comunicaciones
El temporal tuvo un efecto paralizante en las comunicaciones locales. La luz se cortó apenas comenzó el viento y, lo más crítico, cayó la antena principal que da servicio a las radios de la ciudad, dejando a los medios inoperativos. Ponti sugirió que el fenómeno pudo haber sido más violento en altura, lo que explicaría el colapso de la estructura.
Al momento de la entrevista (en la mañana de hoy, domingo), toda la ciudad de Quimilí continuaba sin servicio de energía eléctrica.
Asistencia y preocupación electoral
El intendente aseguró que el municipio está trabajando intensamente, en coordinación con el Gobierno de la Provincia y Defensa Civil, para asistir a las familias afectadas. Si bien no se ha habilitado un centro de evacuación, ya que los damnificados se reubicaron con familiares, la ayuda se centra en asistir y reponer los daños en los hogares.
Ponti no ocultó su preocupación por la coincidencia del temporal con el día de las elecciones, pero afirmó que el enfoque está puesto en la emergencia: «Estamos ahí en todos los flancos tratando de resolver toda la situación, principalmente he estado con cada familia para que estas cosas sean más leves de lo que son». El trabajo actual del municipio se centra en el corte de los numerosos árboles caídos y en la asistencia directa a los damnificados.

https://shorturl.fm/w2nJq