Exclusiva | Plataforma de noticias

Audios y Noticias desde Santiago del Estero, para toda Argentina y el Mundo. Exclusiva | Plataforma de noticias

Desde la Cámara de Diputados de Santiago del Estero adhieren a la semana del prematuro

El 17 de noviembre se conmemora el Día Mundial del Prematuro, iniciativa que promueve la OMS todos los años. Expertos de sociedades científicas destacan la importancia de defender los derechos de los recién nacidos prematuros, condición que padecen todos aquellos que no llegan a completar las 37 semanas de gestación en el vientre materno.
¡Compartilo!

Cada año, unos 15 millones de bebés en el mundo, más de uno en diez nacimientos, nacen demasiado pronto. Más de un millón de estos bebés mueren poco después del nacimiento; muchos otros sufren algún tipo de discapacidad física, neurológica o educativa, a menudo a un gran costo para las familias y la sociedad. En Argentina 8078 bebés, el 1,1 % del total de recién nacidos, nacen antes de término con un peso menor de 1500 gramos. De ellos en promedio sobrevive el 65%, es decir alrededor de 5200 prematuros, según datos de 2016 de la Dirección de Estadísticas e Información de Salud (DEIS).

Unicef y la Secretaría de Gobierno de Salud de la Nación realizan hace ya nueve años la Semana del Prematuro con el fin de crear conciencia sobre los derechos que tienen los niños prematuros, es decir que nacen antes de término. Esta semana se desarrolla en la semana del 17 de noviembre, Día Mundial del Prematuro declarado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) en el año 2010 al que adhieren organizaciones como Unicef, March Of Dimes, la Fundación Europea para el Cuidado de los Recién Nacidos (EFCNI) y más de 50 países.

Durante la Semana del Prematuro se promueven los diez derechos de los bebés nacidos antes de término, entre los que se mencionan que la prematurez se puede prevenir en algunos casos por medio del control del embarazo al que tienen derecho todas las mujeres; los recién nacidos prematuros tienen derecho a nacer y a ser atendidos en lugares adecuados; a recibir atención acorde a sus necesidades, según sus semanas de gestación, peso al nacer y sus características individuales; a recibir cuidados de enfermeras de alta calidad; a ser alimentados con leche materna; a la prevención de la ceguera por retinopatía del prematuro (ROP); acceder a programas especiales de seguimiento; la familia tiene derecho a la información y participación en las decisiones sobre su salud; el recién nacido prematuro tiene derecho a ser acompañado por su familia todo el tiempo y por último mencionar que las personas que nacen de parto prematuro tienen el mismo derecho a la integración social que las que nacen a término.

En este contexto el edificio de la Honorable Cámara de Diputados permanece iluminado en adhesión a la Semana del Niño Prematuro, que se conmemora a nivel global con el fin de concientizar sobre la importancia de los controles durante el embarazo, el acompañamiento a las personas gestantes para evitar nacimientos prematuros y el cumplimiento de los derechos del prematuro y su familia en la atención del servicio sanitario.