Como pudimos confirmar por diversas fuentes, Eduardo Zuain, nacido el 4 de noviembre de 1962 en la ciudad de La Banda, Santiago del Estero, será designado próximamente como Embajador del país ante la Federación Rusa. Si acepta la designación deberá renunciar a su actual cargo como director en el Instituto del Servicio Exterior de la Nación (ISEN) para ser el representante en el país que conduce Vladimir Putin y que estaba vacante tras el regreso al país del ex embajador Ricardo Lagorio.
En este Instituto trabaja Zuain desde que fue designado por decreto a principios de marzo de este 2020. El funcionario preside el organismo único que se ocupa de la selección, formación e incorporación de los funcionarios diplomáticos argentinos. La elección de Zuain se da mientras Argentina negocia la compra de varios millones de dosis de la vacuna Sputnik V desarrollada por los rusos.
Zuain es uno de los embajadores de carrera más cercanos a la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner. Fue vicecanciller y secretario de Relaciones Exteriores por iniciativa y decisión de CFK a partir del 10 de diciembre de 2011 y permaneció en el cargo hasta el fin del segundo gobierno de la mandataria, el 9 de diciembre de 2015.
La carrera diplomática de Zuain comenzó en 1994 cuando ingresó en el Instituto del Servicio Exterior de la Nación (la diplomacia argentina), a instancias de uno de sus profesores, quien lo había estimulado a presentarse en el concurso de ingreso para convertirse en diplomático y seguir ese camino.
Desde 1998 hasta 2006 formó parte de la embajada argentina como consejero en Italia, centrando su misión en las relaciones con el arco político italiano, los principales medios de prensa del país y la reivindicación de los grupos argentinos que se habían exiliado en Italia como consecuencia de la dictadura militar argentina (1976-1983).
Recomendados
Detalles de la escandalosa oferta salarial en La Banda: 30% de aumento y en negro
Con una importante presencia de vecinos se realizó el primer corso del circuito barrial
La Banda: los trabajadores del municipio cobrarían el sueldo de febrero con aumento