Exclusiva | Plataforma de noticias

Audios y Noticias desde Santiago del Estero, para toda Argentina y el Mundo. Exclusiva | Plataforma de noticias

En el Día Mundial de la Obesidad los santiagueños se comprometieron a incorporar hábitos saludables

“La obesidad es una enfermedad crónica y debe ser tratada de forma interdisciplinaria. Seis (6) de cada diez (10) argentinos se ven afectados por ella”, afirmó la Dra. Carolina López Ávila durante la actividad realizada para sensibilizar sobre la misma.
¡Compartilo!

En el hall central del Hospital Independencia se llevó a cabo una actividad de concientización sobre la obesidad. La misma contó con la participación del Servicio de Enfermería, de Alimentación y Nutrición, del Programa de Diabetes y del área Técnica de Actividad Física del Ministerio de Salud.

Quienes concurrieron al hospital durante la mañana fueron controlados en glucemia, tensión arterial, peso y talla, y con esos datos la nutricionista les brindó el asesoramiento adecuado. Además, se trabajó con cada persona para el inicio de un cambio de hábito, por ejemplo, consumir diariamente una fruta, caminar una vuelta a la manzana, consumir agua, para quienes trabajan sentadas, el compromiso de levantarse cada 10 minutos, o incorporar verduras al plato diario.

La Dra. Carolina López Ávila, coordinadora de Recursos Humanos y del Programa de Diabetes del Hospital Independencia, se refirió a la actividad: “El lema de este año es ‘todos debemos actuar’ y en esta línea nos hemos sumado a la campaña de concientización de que la obesidad es una enfermedad crónica en la cual todos tenemos que poner énfasis para lograr una mejora en su tratamiento, el cual debe ser abordado por todas las áreas y estamentos para el control y la prevención, porque es una enfermedad que avanza a paso agigantados, 6 de cada 10 argentinos tiene obesidad, es otra pandemia, por eso tenemos que actuar lo más rápido posible”.

La licenciada en Nutrición Soledad Palavecino, integrante del servicio de Alimentación y Nutrición indicó que el objetivo principal debe ser tener un peso saludable, ya que “la obesidad es una enfermedad crónica inflamatoria que se caracteriza por el exceso de grasa corporal, entonces recomendamos adquirir buenos hábitos como dormir bien, consumir frutas, verduras, agua, evitar el estrés  y un estilo de vida más saludable, realizar actividad física controlada y adaptada para cada persona a fin de obtener un mayor porcentaje de masa muscular, y así prevenir otras enfermedades”.

La Lic. Silvia Gallardo, del servicio de Enfermería explicó que en el stand realizaron controles de presión arterial, glucemia, peso, talla e índice de masa corporal. “La consejería estuvo orientada a ponernos pequeñas y alcanzables metas de hábitos saludables”, agregó.

Durante la mañana, las personas tuvieron una clase de educación físca a cargo de Matías Cortés, integrante del área Técnica de Actividad Física del Ministerio de Salud quien recomendó los presentes se acerquen a la plaza saludable o UPA más cercana en donde tendrán un estímulo dos veces por semana. “Las clases están pensadas para que todas las personas las puedan hacer, la actividad física es gratuita y trae muchos beneficios, igualmente recomendamos que asistan al centro de salud de su barrio a hacerse los chequeos como glucemia, tensión arterial, o una visita al cardiólogo”, agregó el Prof. Cortés.

Obesidad

La obesidad es una enfermedad crónica inflamatoria, el exceso de grasa corporal es de origen multifactorial (falta de actividad física, alimentación inadecuada, genética, estilo de vida, algunas enfermedades y medicamentos administrados de forma periódica) y requiere de un tratamiento multidisciplinario.

El índice de masa corporal (IMC) es un indicador simple de la relación entre el peso y la obesidad en los adultos. Se calcula dividiendo el peso de una persona en kilos por el cuadrado de su talla en metros (Kg/m2).

Consecuencias y prevención

Un IMC elevado es un importante factor de riesgo de enfermedades cardiovasculares, diabetes, trastorno locomotor, algunos tipos de cánceres.

Para prevenir esta enfermedad y sus consecuencias se debe limitar el consumo de alimentos que sean ricos en azúcares y grasas, comer varias veces al día fruta y verdura, así como legumbres, cereales integrales y frutos secos; realizar actividad física frecuente; dejar de fumar; recibir asistencia psicológica.