Avanza la investigación por la evasión millonaria a la delegación de AFIP Santiago del Estero. Maniobra por la cual se calcula un desfalco al estado nacional por $800.000.000.
Esta mañana en Amanecer Exclusivo el juez a cargo del Juzgado Federal N°2, Dr. Sebastián Argibay dijo que «Todo comenzó por una investigación de la Afip donde su sistema de alerta informático detectó maniobras sospechosas de facturaciones de empresas que al ser investigadas no tenían sede ni actividad». Ademas agrego «Estamos hablando de una maniobra que data de tres periodos fiscales». También destaco que eran «empresas fantasmas que facturaban, pero jamás compraban nada».
La maniobra delictiva involucraba pagos en efectivo, realizados por un contador y en ocasiones por intermediarios, en la Agencia de la AFIP y en los domicilios particulares de los funcionarios. Asimismo, la entrega de dinero también se hacía a través de cheques librados por una usina comandada por un contador hacia la persona que prestaba su cuenta bancaria a la funcionaria y los funcionarios del ente recaudador, a fin de ocultar el cobro de estas sumas ilícitas.
Ademas manifestó que están esperando la devolución del expediente por parte de la fiscalía federal para comenzar las indagatorias y aclaro que en la causa todavía no hay personas detenidas pero si imputadas.
Por último destaco que para este tipo de delitos se prevé una pena que va desde los 3 a 15 años de prisión.
Recomendados
Caso Loan: podrían trasladar a otro de los detenidos a Neuquén
Santiago es tu Río es la propuesta elegida para el verano
Liga Profesional: así será el formato del Torneo Apertura